miércoles, 11 de noviembre de 2009

José Requena (1913-2008)



Biografía y obras:

Hijo de la unión matrimonial entre Alberto Requena y Mercedes Calles de Requena, nace el 01 de noviembre del año 1.913 en el pueblo de San Casimiro, estado Aragua, donde transcurre su infancia hasta que en el año 1.918, su familia se traslada a la Guaira para luego residenciarse en Caracas, donde su padre se dedicó al oficio de boticario.

Pretendiendo que el hijo siguiera sus pasos, lo hizo aprendiz de farmacia, oficio con el cual adquirió nociones básicas sobre Química muy útiles en el proceso de separación del color una vez que ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas hacia el año 1.931, dejando atrás definitivamente la idea de estudiar farmacia en la Universidad Central de Venezuela.

Allí recibió una sólida formación y vivió en carne propia las profundas transformaciones artísticas a partir del año 1.936 de la mano de sus maestros pertenecientes al círculo de Bellas Artes, entre quienes se cuentan Edmundo Monsanto, Marcos Castillo, Rafael Monasterios, Armando Lira, Cruz Alvarez García, López Méndez y Carlos Otero y al lado de sus compañeros de clases: Gabriel Bracho, Cesar Rengifo, Julio Cesar Rovaina, Héctor Poleo, Pedro León Castro, Elbano Méndez Osuna, Ventura Gómez, entro otros importantes artísticas plásticos venezolanos.

La formación recibida por el maestro José Requena determinó su desarrollo como pintor y educador, en el sentido de que es en la recién creada “Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas” que se formó integralmente, siendo parte de un interesante ensayo en el cual se le
preparó como profesor de Educación Artística, constituyendo su primera experiencia pedagógica su paso por el Liceo Andrés Bello de Caracas.

Egresa de la Escuela de Artes en el año 1.940, continuando con una faceta de su trabajo que se había iniciado en los años de estudiante, cuando para costear sus estudios se dedicó a la preparación de colores que vendía entre sus amigos y realizando trabajos escenográficos decorativos y de publicidad, con los cuales obtuvo importantes reconocimientos como el de la Exposición Industrial de Caracas en el año 1.943. En esta época realiza montajes escenográficos para obras llevadas al teatro como: “Doña Barbara” de Rómulo Gallegos y “Bodas de Sangre” de García Lorca.

En 1.947 se hizo presente en el V Salón “Arturo Michelena” de Valencia, donde obtuvo el premio “Ateneo de Valencia”. Ya en el año 1.949 se encuentra en el estado Lara, específicamente en la población de Aregue, dedicado a la realización de las pinturas murales de este importante templo larense. En el mes de Septiembre, a solicitud de uno de sus maestros de la Escuela de Artes de Ca
racas, el pintor Francisco Reyes García se encarga de la conducción de la Escuela de Dibujo fundada por él y el gran pintor larense Rafael Monasterio.

Este ha sido el escenario fundamental donde el artista desarrolló una larga y productiva actuación dedicada a la enseñanza del arte en la región por espacio de casi veinte años, sorteando diferentes dificultades gracias a la creatividad y el trabajo productivo, razón por la cual ha sido considerado “El pintor más representativo de la Escuela Realista Larense
y un maestro indiscutible de la pedagogía artística”· (Calzadilla, J. 1.999).

Su trabajo permanente ha quedado expresado en ilustraciones para libros y revistas, realización de murales en diferentes instituciones educativas y culturales, organización de diferentes exposiciones con su alumnos: en el Museo de Bellas Artes de Caracas (1.952), el Salón de Pintura Joven (1.953). De igual manera participa en la creación del salón “Julio T. Arce” (1.954), en el cual obtuvo en el año 1.955, el segundo premio, correspondiendo el primero al maestro Monasterio.

En el año 1.957 es premiado con la distinción “José Gil Fortoul” en III salón “Julio T. Arce”, y en Maracaibo le es otorgada mención honorífica en el salón D`Empaire. Para 1.958 formó parte del taller de arte realista junto a importantes artistas como Gabriel Bracho y Jorge Arteaga. En sucesivos momentos intentó crear el museo de arte para la ciudad de Barquisimeto no encontrando buena acogida ante las autoridades regionales.

En 1.967 se retira de la dirección de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar con el reconocimiento de sus alumnos y de la comunidad larense y nacional. Desde este año se mantuvo activo en el mundo de la pintura donde sin duda alguna ha ganado un espacio propio entre los grandes maestros de la pintura venezolana contemporánea.


Bibliografía: www.elimpulso.com/enciclopedia/personajes









No hay comentarios: