miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bárbaro Rivas



Biografía y obras:

Bárbaro Rivas (Petare, Venezuela, 4 de diciembre de 1893 - 12 de marzo de 1967) es considerado un pintor ingenuo, principalmente debido al hecho que careció de una educación formal. Fue un niño expósito, entregado para su crianza a un honorable matrimonio de Petare, del que recibió los principios y la práctica de la fe católica.

En 1925 descubrió la pintura y realizó sus primeros murales para fachadas y zaguanes de Petare. Sin embargo, no siempre fue pintor, teniendo muchos trabajos, entre ellos, peón de ferrocarril y pintor de brocha gorda, antes de ser descubierto. En 1937 estableció su vivienda y taller en una casa situada a un costado de la iglesia del Calvario, en Petare.

En 1949 el crítico Francisco Da Antonio identificó sus primeras obras, presentadas luego por primera vez en una colectiva, junto a las de otros pintores ingenuos, en la exposición "Siete Pintores Primitivos y Espontáneos de Petare" (Bar Sorpresa, de Petare), en 1954.

En 1956 fue revelada su obra en una exposición individual celebrada en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela.

En 1957 sus trabajos fueron incluidos en el colectivo enviado a la Bienal de Sâo Paulo en representación de Venezuela. Allí recibió una mención honorífica adjudicada a título de artista ingenuo. Obtuvo el Premio Arístides Rojas del Salón Oficial de Arte Venezolano en dos oportunidades, en 1956 y en 1960. En ese mismo concurso, en 1963, ganó el Premio Federico Brandt. En 1967 representó a Venezuela en la exposición "Ingenuos Actuales de América", efectuada en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Su trabajo artístico ha sido comparado con los imagineros coloniales, a causa del profundo sentimiento religioso de su obra, un vestigio sin duda inculcado por la familia que se encargó de su crianza. No queda duda que su semblanza humilde evidencia la tipología de sus personajes y el ambiente de su peculiar obra están tomados de Petare donde siempre vivió.

Su peculiar e intuitivo uso de los colores vivos empleados por zonas definidas por contornos sinuosos o lineales, figuras y objetos superpuestos sin guardar escala entre sí, reiterado simbolismo del paisaje, con dentadas montañas cuyos dramáticos arabescos contrastan con cielos grises, llenos de ángeles torpes, nubes y aves.

Por ende, su valor como creador radica principalmente en su inconfundible estilo de formas, temas, colorido, líneas y composición, valiéndose sólo de la pura intuición y en perfecta sintonía con la ingenua autenticidad de su espíritu inocente y visionario.

En 1993, con motivo del centenario de su nacimiento, se llevó a cabo en la Galería de Arte Nacional de Venezuela una exposición retrospectiva de su obra.

Bibliografía: Wikipedia












No hay comentarios: