Fine art america

Art Prints Art Prints

jueves, 27 de agosto de 2009

Antonio Alcántara (1898 - 1991)



Biografía y obras:

Nació en Caracas el 27 de junio de 1898, estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Caracas donde recibió clases de Cruz Álvarez García, Cirilo Almeida Crespo y Pedro Zerpa.

Influido por los paisajistas del Círculo de Bellas Artes y más tarde por Emilio Boggio de quien fue su alumno expuso en 1920 una serie de paisajes siguiendo los principios del impresionismo.

Una vez terminado sus estudios en la Academia realiza una exposición en el Club Venezuela.

Dejó la pintura durante casi 20 años volviendo a ella en 1945 y a partir de 1953 se dedica únicamente al paisaje de los alrededores de Caracas y Macuto, pertenece junto a Pedro Ángel González y a Rafael Ramón González a una segunda generación de paisajistas a la que se denominaba frecuentemente Escuela de Caracas.

Participa en diferentes Salones en 1954 y 1955 luego del cual decide iniciar un segundo retiro para dedicarse a la pintura paisajista en la tranquilidad de su hogar.

Transcurridos trece años de este retiro en 1965 realiza una retrospectiva en la Sala Mendoza y luego en 1968 le organizan un grupo de amigos coleccionistas una retrospectiva homenaje en la galería de Arte Moderno de Caracas. Expone en Madrid y Paris en 1970, en Washington en 1973 y en Londres y Hamburgo en 1975 posteriormente participa en colectivas como la realizada en la GAN en homenaje al Círculo de Bellas Artes en 1987 y en 1990 en “Autorretratos Laberintos de la Identidad, 1820 – 1989.

El 19 de junio de 1991 La Galería de Arte Nacional (GAN) inaugura un muestra antológica en reconocimiento a su fructífera y extensa labor. Falleció en ese mismo año (1991).

Bibliografía:

Diccionario de las artes Visuales en Venezuela, Monte Ávila Editores.

Del Paisaje y la Figura, Obras de Antonio Alcántara, Galería de Arte Nacional, Junio 1991.















2 comentarios:

Samuel dijo...

Es una verdadera lastima que la obra de este gran pintor Venezolano no se haya difundido mas en nuestro Pais ya que fue un gran Maestro,a la altura de los mejores cuya trayectoria es mas conocida en el exterior que aqui.
Poseer un cuadro de Don Antonio Alcantara es como tener una joya exotica muy preciada.

Samuel dijo...

Un regalo a los sentidos y un homenaje a los hermosos paisajes de venezuela y el mundo.