jueves, 23 de julio de 2009

Margot Römer (1938 – 2005)



Biografía y obras:

Nació en Caracas el 7 de octubre de 1938, sus inicios fueron con Armando Lira posteriormente continúa sus estudios en el Taller de Lucio Rivas en donde adquiere uno de los elementos mas importantes en su obra: el color. Entre 1965 y 1968 participa en el taller libre de arte y luego de 1969 a 1971 en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas, paralelamente al Centro Gráfico del INCIBA asistiendo a este hasta 1972. Concurre al Taller de Grabado de Luisa Palacios de 1973 a 1974 participando en una serie de experiencias colectivas desconocidas hasta entonces en el país tales como el Pop y dando un sentido actualizado a la figuración.

En 1974 retoma la pintura, después de la etapa en que utilizaba objetos diversos de desecho tales como puertas y gasolineras aplicando a ellos colores vivos (rojo, rosado, verde, violeta) a los que imprimía un sentido de ironía.

En este retorno a la pintura esta caracterizado por el conjunto de los “urinarios” tomando de ellos

Detalles, los amplifica y los presenta en composiciones multicolores de aspecto sedoso que recuerdan vísceras, mucosas órganos de gran impacto visual.

En 1978 inicia la serie de las banderas dando un sentimiento nacionalista, constituyen el desarrollo de las formas sinuosas de producciones anteriores.

En 1980 inicia sus trabajos con objetos orgánicos, conchas marinas crenado formas de aspecto porcelanizado muy sensual.

En su obra las formas de la realidad solo están sugeridas con franca elocuencia su técnica a los comienzos se producía a la manera de un impacto visual pero luego dicho efecto se prolonga debido a su cromatismo incandescente siendo el color elemento fundamental.

Bibliografía:

Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela (Monte Ávila Editores)

Imágenes: Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA, www.taga.com.ve

Obra Singulares del Arte en Venezuela de Juan Calzadilla











1 comentario:

Unknown dijo...



Gracias por la muy pedagógica reseña de una de nuestras mejores representantes del arte contemporáneo en Venezuela. Considero importante su aporte y agradezco la precisión en fechas y exposiciones. Una buena base para mi búsqueda. Felicitaciones y gracias

Elaine Romero