sábado, 4 de julio de 2009

Luis Guevara Moreno


Biografía y obras:

Nació en Valencia, estado Carabobo, el 21 de junio de 1926. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, entre 1941 y 1945. Expulsado de este centro por promover reformas, se incorpora al grupo de La Barraca de Maripérez, y trabaja en cerámica. En 1948 intervino en la fundación del Taller Libre de Arte. Un año más tarde viaja becado a París y aquí frecuenta los talleres de André Lothe, Dewasne y el Taller de Arte Abstracto, de Edgar Pillet. En 1950 interviene en la formación del grupo Los Disidentes y al año siguiente adscribe a la plataforma vanguardista del grupo Madi (contracción de materialismo dialéctico), que encabezaba el artista argentino Carmelo Arden Quin. Guevara Moreno fue de los abanderados del arte abstracto geométrico, expone con compatriotas y extranjeros en la Galería Suzanne Michel y en los salones anuales de Réalités Nouvelles. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de París con Ducos Delahaille y Marcel Jaudon. Viaja a Italia. A partir de entonces, entra en una crisis de creación y regresa al arte figurativo. Dentro de una intencionalidad crítica y de compromiso ideológico, revaloriza la figura con la experiencia del trabajo abstraccionista y una instancia expresionista. Participa en las bienales internacionales de arte de Venecia, en 1956 y 1958. De vuelta al país, es uno de los más sobresalientes creadores de la llamada "Nueva Figuración", junto a Jacobo Borges y Régulo Pérez. En calidad de docente se ha destacado como profesor de dibujo, escenografía y grabado. Exposiciones individuales más importantes: Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1941 y 1979; Taller Libre de Arte, 1948; Sala Mendoza, 1961, 1963, 1966, 1969, 1973 y 1978; MBA, 1961 y 1967; Galería del Consulado de Venezuela, Nueva York, 1976; Exposición antológica, GAN. Recompensas: entre muchos otras, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en el XXIX Salón Oficial de Arte Venezolano, 1968.

Bibliografía: www.bcv.org.ve














2 comentarios:

celina regalado dijo...

gracias por la informacion y aun por las graficas, creo que a muchos nos gustaria saber mas de su obra no vista aunque divulgada.

Sergio dijo...

Sin duda Luis Guevara Moreno es uno de los artistas plasticos mas importantes del siglo 20, aun cuando muere en la primera decada del siglo 21. Su versatilidad infinita y su apetito constante por descubrir nuevas tecnicas, asi como su voracidad por producir continuamente, lo situan en un sitial de honor en la historia del arte plastico venezolano.