sábado, 9 de mayo de 2009

Armando Lira

Biografía y Obras:

Nació en Yungay, Chile el 12 de noviembre de 1903, llegó a Venezuela contratado para enseñar en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, expresionista en su primer momento, asimiló muy pronto la enseñanza de la Escuela de Caracas, dentro de cuyo estilo dió su principal contribución al Arte venezolano. Carácter vivo y policromo de factura nerviosa, dibujo amplio y movido con entonación cálida y eufórica caracterizan su obra venezolana muy distinta a su primera etapa expresionista cuya obra era de textura pastosa sin luminosidad, murió en Caracas en 1959.

Su obra esta representada en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo de Toledo (USA), Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Santiago de Chile y Museo de Montevideo en Uruguay.

(Bibliografía: Obras Singulares del Arte en Venezuela de Juan Calzadilla)











1 comentario:

Fito dijo...

Hoy precisamente estuve indagando sobre este pintor ya que me causo curiosidad que conocí a un joven pintor hace algunos años de nombre Ivan Lira y por un momento pense que podia ser descendiente ya que Armando Lira tuvo dos hijos en Venezuela, al final sigo con la duda pues puede haber otro Lira en Venezuela.