Fine art america

Art Prints Art Prints

miércoles, 8 de junio de 2011

Gilberto Bejarano


Biografía y obras:

Nace en Mérida en 1941, cursó Arte Puro el la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas e hizo especialización en Grabado, en la escuela Superior de Bellas Artes en París.

Ha ejercido la docencia en las cátedras de Grabado, Dibujo, Pintura, Elementos de Expresión Visual, Experimentación y Ensamblaje, en los diferentes institutos especializados del país. En 1969 fue Director fundador del Museo de la Tradición de Barcelona, Venezuela. Desde 1977 se desempeña como director fundador de la Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz.

Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas, entre las que se pueden mencionar los Salones Oficiales de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas 1961-63, de igual manera en el I, II, y III Salón Jóvenes Pintores, en Maracay estado Aragua 1971-73, III Salón de la Plástica Nacional, Museo de Bellas Artes, Caracas. Tuvo una destacada trayectoria en varias exposiciones colectivas de Artistas orientales en Anzoátegui y Maracaibo, ha recibido reconocimientos a su labor, I Premio Primera Bienal de Oriente, Cumaná 1986, Premio Julio Morales, Lara 1987, XLV Salón Arturo Michelena, Premio Gobernación Bienal de Escultura Francisco Narváez, 1988, Se ha destacado fundamentalmente como escultor y ha privilegiado en su obra el uso de la madera, el color, los módulos, el ensamblaje y la talla. Sorprende en el XXX Salón Nacional de Arte Aragua con un dibujo de gran formato, de trazos muy gestuales. El artista busca trascender el dibujo clásico al incorporar elementos como varillas de madera adheridas al soporte y una varilla metálica de color blanco con el que logra un movimiento real, y la apariencia de un collage. En esta obra Bejarano deja de manifiesto su formación como escultor, en cuyos inicios se advierte la influencia cinética de los grandes maestros venezolanos como Soto y Cruz Diez.

Bibliografía:http://www.entorno-empresarial.com/imprimir.php?id=161











No hay comentarios: