miércoles, 3 de noviembre de 2010

Harry Abend


Biografía y obras:

Harry Abend, escultor nacido el 5 de mayo de 1937 en Jarosław, Podkarpackie (Polonia). A los 11 años se traslada a Venezuela, con sus padres y su hermano. Ingresa en el Colegio Moral y Luces y luego en el Liceo Andrés Bello de Caracas. Graduado de bachiller, estudia arquitectura en la Universidad Central de Venezuela mientras empieza su labor escultórica. Es condecorado con el Premio Nacional de Escultura en 1963 por la escultura Forma 1961, a los 26 años, en el Salón Oficial.

Ejerce también la orfebrería, trabajando en oro, plata y piedras preciosas. Trabaja esculturas en madera y con vaciados en concreto y bronce; y ejecuta aparte elementos arquitectónicos a gran escala (puertas, muros, techos y fachadas) de edificios importantes como el Teatro Teresa Carreño y de sinagogas como la Unión Israelita de Caracas, dada la naturaleza judía del artista. También es grabador, dibujante en grafito y silógrafo.

Fue condecorado con la Orden de Francisco de Miranda en Primera Clase, en 1990. Abend es reconocido como uno de los Maestros Contemporáneos Venezolanos de más carrera y trayectoria de los últimos cincuenta años; frecuentemente se le encargan proyectos de diversa naturaleza e importancia. Ejemplos de esto hay desde la joya (collar de oro con esmeralda en bruto) para la Reina y Emperatriz de Irán, la Farah Diba, en la conmemoración de los 400 años de Persépolis, hasta el diseño y ejecución de la reciente reja perimetral del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, su país de residencia.

Abend fue el artista homenajeado en la Feria Iberoamericana de Arte 2009.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Abend










No hay comentarios: