Fine art america

miércoles, 3 de marzo de 2010

Luisa Richter

Biografía y obras:

Nace en Besigheim, Alemania, 30.6.1928

Pintora, hija del ingeniero y arquitecto Albert Kaelble y Gertrud Unkel. En 1946 estudia en la Academia Merz en Stuttgart, y poco después y hasta 1949 en la Escuela Independiente de Arte de la misma ciudad con los profesores Hans Fähnle, Rudolf Müller y Fritz Dähn. Entre 1948 y 1955 realiza estudios en la Academia Nacional de Artes Plásticas de Stuttgart, donde tiene como tutor a Willi Baumeister, uno de los propulsores del estilo abstracto en Europa;durante este mismo período realiza ilustraciones para las revistas Stuttgart Leben, Die Welt der Frau y la editorial Schuler, y hace viajes a París y Roma y, entre 1950 y 1953, estudios de filosofía e historia del arte con Max Bense en la Universidad Técnica de Stuttgart.En diciembre de 1955 se residencia con su esposo Joachim Richter en Caracas y desde 1958 inicia su participación en los salones nacionales. En 1959, además de presentar su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes, donde muestra obras como Jeroglífico y Gilgamesh, participa en la colectiva Espacios vivientes (Maracaibo y Caracas), que marca el inicio del entonces llamado "informalismo" en el país. En esa época trabaja sus Cortes de tierra (1958-63), inspirada en los estratos geológicos, alejada de cualquier referencia figurativa y con trabajos monocromos llenos de efectos texturales y expresión de la bidimensionalidad. Hacia 1961 inicia su serie de dibujos Cruces y conexiones que prolongan la escuela expresionista bajo un punto de vista tachista y gestual, y realiza en Stuttgart litografías con Erich Mönch. En 1963 retorna a la figuración, trabaja en el taller de grabado de Luisa Palacios y en 1964 inicia sus indagaciones en la técnica del collage, en la cual la artista ha alcanzado una insuperable maestría. Además del óleo, Luisa Richter ha producido notables series de gouaches (Reflejos [1973-89]) y pasteles (Andamios suspendidos [1978-88]) y muchas veces sus obras participan de técnicas mixtas ricamente asimiladas como en Crucifixión (collage y gouache, 1981) o Tejido sideral (óleo y collage, 1983), dos de sus piezas fundamentales. En 1966 participa en la muestra Emergent Decade en el museo Solomon R. Guggenheim, una de las muestras de arte latinoamericano más reveladoras y lúcidas de la década. En 1968 inicia su rica serie de paisajes que llamó "espacios planos". En 1978 representa, con Edgar Guinand, a Venezuela en la Bienal de Venecia, con 12 óleos monumentales de su serie Espacios planos y 60collages.










1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
ARTES PLASTICAS VENEZOLANAS


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LOVE STORY, CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL.

José
ramón...