Fine art america

Art Prints Art Prints

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Onofre Frías


Biografía y obras:

Nace en Venezuela, en 1953. Egresado de la Universidad Pedagógica Libertador y la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, este profesional y docente de las artes tiene más de 30 años consecutivos de experiencia creativa en la pintura, el dibujo, la escultura, las artes gráficas, performances, instalaciones y moda. Ha sido distinguido con numerosos premios: Bienal de Malta (Malta), Medalla de Oro en la I Bienal de Pintura del Caribe y Centro América, Santo Domingo (República Dominicana), y Primer Premio en salones nacionales, tanto en pintura como en dibujo, en varias oportunidades. Tiene varios cientos de exposiciones individuales y colectivas en su haber, incluyendo una individual en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (MACSI), uno de los más importantes museos de América Latina; también ha expuesto en Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Italia y Corea, entre otros países. Está representado nacional e internacionalmente en importantes museos, Universidades, Bancos y colecciones privadas.

“La obra de Onofre Frías contempla y encierra una motivación humanística recuperadora de la noción de la cultura local a partir de imágenes irremediablemente autosuficientes y universales. Su espíritu humanista revive ciertas ideas y fórmulas que le han permitido emancipar la forma del fondo, llegando hasta aspectos esenciales de su propuesta, donde se unen, paradójicamente, diferentes recursos formales y la idea que tiene del mundo y de la naturaleza.

En ese sentido, encontramos un concepto contrapuesto que va de lo racional a lo emocional, o sea, de la razón a la intuición. Proceso que Frías califica como de problematizar el espacio. El se ha planteado resolver sus asuntos artísticos a partir de una visión etnoplástica, o sea, la identificación de la esencia de su cultura mestiza local con una concepción planetaria del arte y del pensamiento. Se propone, a si mismo, ordenar el caos y caotizar el orden, en el sentido de limpiar, visual y conceptualmente, el estereotipo que tiene de lo caribeño fuera de las fronteras de la cultura mestiza del Caribe.”

Bélgica Rodríguez