Biografía y obras:
Pintor, artista venezolano de
medios no convencionales, nacido en Valencia hijo de Francisco Zerpa y Carlota
Schwarzenberg de Zerpa.
Estudió Diseño Visual en el
Instituto Politécnico de Milán (1974-76), Serigrafía y Fotografía en la Escuela
Cova de Milán (1976-77) y Diseño Artesanal en el Instituto de Expresión
Colombiano (Bogotá, 1977). En 1970 inicia su actividad expositiva en la II
Muestra de Pintores Jóvenes, Rotary club (Valencia, Edo. Carabobo).
En 1977 se desempeña como diseñador
gráfico en la oficina de diagramación y diseño de la Universidad de Carabobo.
En 1978, en la ciudad de Valencia, presenta el Performance: Señores y señoras,
buenas noches, así como las películas en súper 8 Orda Indiana, Efectos, 12
minutos y Film blanco, todas exhibidas en el Teatro Ramón Zapata. Ese mismo año
organiza La carpeta, un sobre repleto de dibujos y fotocopias que constituía un
proyecto de arte postal.
En 1979, en la Sala del Ateneo de
Valencia presenta el video-performance Yo soy la patria. En 1980 exhibe Cada
cual con su propio santo (Teatro de la Campana), una muestra de carácter mágico
conceptual en la cual el artista presenta el trabajo realizado en diferentes
campos y con diversos medios: fotografías, copias offset, pintura, escultura y
acciones corporales. Posteriormente esta misma exposición se exhibió en La Casa
de la Cultura de Maracay y fue censurada en vista de las presiones que ejerció
la Iglesia por considerarla irrespetuosa y de mal gusto. Este mismo año
presenta un performance titulado: Welcome Ms. Nation, en el XV Avant Gard
Festival Charlotte Moorman de Nueva York. En 1981 forma parte de importantes
muestras, como la XVI Bienal de Sao Paulo y la IV Bienal de Medellín en
Colombia. En 1982 se establece en Estados Unidos hasta 1984 y cursa estudios de
Técnicas gráficas en el Arts Student League en Nueva York. En 1985 la muestra
Grrr (MBA) consagra a Zerpa como uno de los grandes exponentes de la plástica
venezolana en la década de los ochenta. En esa muestra utiliza la violencia como
temática principal, reflejando la influencia del ambiente neoyorquino en su
obra, conjugando armas blancas, antijoyas, dibujos, esculturas. Instalaciones y
ensamblajes en espacios que el mismo artista recreó.
La evolución en la obra de Zerpa
se pone de manifiesto en la exposición India Nova (1988), en la cual pone de
manifiesto el mundo imaginario producido por artistas europeos sobre el nuevo
mundo logrando una reinterpretación llena de sátira y reflexiones por medio de
sus pinturas, esculturas e instalaciones. Desde esta época el artista abandona
el conceptualismo y se lanza de lleno en una propuesta objetual que tiene
momentos estelares representados por sus vitrinas, ensamblajes, pinturas y
hasta sus publicaciones (Batido pingüino, Kick Boxer y la revista
RasgadodeBoca, todas 1999).
Pertenece a una generación de
artistas cuyo trabajo pictórico no solo explora esos legados sino que también
pone a prueba los límites visuales que permiten expresar temas supuestamente
sin valor estético y kitsch. Actualmente dicta clases de instalaciones,
ensamblajes y performance art, en el Instituto Universitario de Estudios
Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, en Caracas Venezuela, así como
también en el Centro de Humanidades de Baja California en Tijuana México y en
la Universidad Autónoma Metropolitana de México DF.
Bibliografía: http://www.analitica.com/va/arte/dossier/4402295.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario