miércoles, 2 de noviembre de 2011

Carlos Zerpa


Biografía y obras:
Pintor, artista venezolano de medios no convencionales, nacido en Valencia hijo de Francisco Zerpa y Carlota Schwarzenberg de Zerpa.
Estudió Diseño Visual en el Instituto Politécnico de Milán (1974-76), Serigrafía y Fotografía en la Escuela Cova de Milán (1976-77) y Diseño Artesanal en el Instituto de Expresión Colombiano (Bogotá, 1977). En 1970 inicia su actividad expositiva en la II Muestra de Pintores Jóvenes, Rotary club (Valencia, Edo. Carabobo).
En 1977 se desempeña como diseñador gráfico en la oficina de diagramación y diseño de la Universidad de Carabobo. En 1978, en la ciudad de Valencia, presenta el Performance: Señores y señoras, buenas noches, así como las películas en súper 8 Orda Indiana, Efectos, 12 minutos y Film blanco, todas exhibidas en el Teatro Ramón Zapata. Ese mismo año organiza La carpeta, un sobre repleto de dibujos y fotocopias que constituía un proyecto de arte postal.
En 1979, en la Sala del Ateneo de Valencia presenta el video-performance Yo soy la patria. En 1980 exhibe Cada cual con su propio santo (Teatro de la Campana), una muestra de carácter mágico conceptual en la cual el artista presenta el trabajo realizado en diferentes campos y con diversos medios: fotografías, copias offset, pintura, escultura y acciones corporales. Posteriormente esta misma exposición se exhibió en La Casa de la Cultura de Maracay y fue censurada en vista de las presiones que ejerció la Iglesia por considerarla irrespetuosa y de mal gusto. Este mismo año presenta un performance titulado: Welcome Ms. Nation, en el XV Avant Gard Festival Charlotte Moorman de Nueva York. En 1981 forma parte de importantes muestras, como la XVI Bienal de Sao Paulo y la IV Bienal de Medellín en Colombia. En 1982 se establece en Estados Unidos hasta 1984 y cursa estudios de Técnicas gráficas en el Arts Student League en Nueva York. En 1985 la muestra Grrr (MBA) consagra a Zerpa como uno de los grandes exponentes de la plástica venezolana en la década de los ochenta. En esa muestra utiliza la violencia como temática principal, reflejando la influencia del ambiente neoyorquino en su obra, conjugando armas blancas, antijoyas, dibujos, esculturas. Instalaciones y ensamblajes en espacios que el mismo artista recreó.
La evolución en la obra de Zerpa se pone de manifiesto en la exposición India Nova (1988), en la cual pone de manifiesto el mundo imaginario producido por artistas europeos sobre el nuevo mundo logrando una reinterpretación llena de sátira y reflexiones por medio de sus pinturas, esculturas e instalaciones. Desde esta época el artista abandona el conceptualismo y se lanza de lleno en una propuesta objetual que tiene momentos estelares representados por sus vitrinas, ensamblajes, pinturas y hasta sus publicaciones (Batido pingüino, Kick Boxer y la revista RasgadodeBoca, todas 1999).
Carlos Zerpa ha sido el responsable de una exploración totalmente abierta a nuestro inconsciente colectivo, la imaginería popular, la suspensión, los símbolos patrios, la magia, los ídolos infantiles, óbrala fábula del arte y de la historia, de sus propios demonios. Se erige como el dueño de una proposición discontinua, volteada varios medios, adecuada tanto a las necesidades vitales como a los a desarrollos propiamente conceptuales que otorga como resultado una coherente, profunda, compleja, profusa y siempre sorprendente en la cual el artista concentra una amplia gama de técnicas y medios (María Luz Cárdenas, 1995). Zerpa es considerado figura clave en los orígenes del arte conceptual en Venezuela, momento en el cual ejecutó obras y performances completamente inusuales, sin renunciar al culto “fetichista” del “objeto de arte” insistiendo en el uso del tricolor nacional y la santería popular.
Pertenece a una generación de artistas cuyo trabajo pictórico no solo explora esos legados sino que también pone a prueba los límites visuales que permiten expresar temas supuestamente sin valor estético y kitsch. Actualmente dicta clases de instalaciones, ensamblajes y performance art, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, en Caracas Venezuela, así como también en el Centro de Humanidades de Baja California en Tijuana México y en la Universidad Autónoma Metropolitana de México DF.













No hay comentarios: