miércoles, 29 de febrero de 2012

Pascual Navarro


Biografía y obras:
Nació en Caracas el 17 de mayo de 1923. En 1934 asistía a la Academia de Bellas Artes de Caracas, pero no es sino desde 1941 cuando inicia regularmente sus estudios en este plantel que en 1936 se había transformado en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, bajo la dirección de Antonio Edmundo Monsanto. Desde este mismo año empieza a concurrir Navarro al Salón Oficial, y en 1947, habiendo egresado de la Escuela, se le confiere un premio en dicho certamen, con el cual recibe una bolsa de trabajo para seguir estudios en Europa. Radicado en París, donde permanecerá hasta 1968, interviene en la fundación del grupo Los Disidentes y adscribe al abstraccionismo geométrico, tendencia dentro la cual hace obra de caballete mientras asistía al taller de Dewasne y Pillet. En 1953 expuso en la Galería Arnaud y en 1954 en el Salón des Réalités Nouvelles. Por esta época efectuó los bocetos para sus tres murales de la Ciudad Universitaria de Caracas, realizados a solicitud del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Estando aún en París renuncia a la pintura geométrica e inicia un cambio hacia un abstraccionismo de calidades sugerentes con el cual se hace merecedor, en 1955, del Gran Premio para Pintores Venezolanos en la Exposición Internacional de Valencia, estado Carabobo. Fallece en Caracas en 1986. Otras exposiciones individuales: MBA, 1947; Galería Clam, Madrid, 1955; Galería XXII, 1968 y Galería Michelena,1973. Obtuvo el segundo premio de Pintura en el XI Salón Anual Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1950.











































miércoles, 22 de febrero de 2012

Luis Ordaz (II)


Biografía y obras:
Nació en Cúa, Estado Miranda, Venezuela  en 1912, falleció en el Hospital Psiquiatrico de Caracas en 1973. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1937 fundó junto a Rafael Monasterios  la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto donde se desempeñó como docente durante cuatro años. Se le ha considerado pintor de la escuela larense, aunque su obra siempre se ha resistido a cualquier clasificación, visiones subconscientes, paisajes incendiados, estilización figurativa, colores esfumados y en movimiento, hasta bordear la abstracción, temática obsesivas, mares cascadeantes, extraños ríos que cruzan parajes desiertos.
Bibliografía: Obras Singulares del Arte de Juan Calzadilla
























miércoles, 15 de febrero de 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

miércoles, 1 de febrero de 2012

Arturo Michelena (II)


Biografía y obras:
Nace el 16 de junio de 1863 en la norteña ciudad de Valencia, hijo del Señor Juan Antonio Michelena (1832 - 1918) también pintor y de Doña Socorro Castillo (?- 1909) hija de Pedro Castillo (1785 – 1858), retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. Sus primeras enseñanzas las recibe de su tía, Edelmira Michelena. Luego realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y finalmente termina de estudiar primaria en el colegio que, en Valencia, regentaba Alejo Zuloaga.
Empezó a pintar a muy corta edad bajo el tutelaje de su padre, Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: "Cupido Dormido", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la edición neoyorquina de "Costumbres Venezolanas", libro de Francisco de Sales Pérez, quien le toma gran cariño al niño y, convertido en su protector, le presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios. Más tarde recibirá lecciones de una dama francesa, Constanza de Sauvage, discípula del pintor francés Eugenio Deveria; ella le enseña a distribuir mejor los colores, a aprovechar mejor la luz y le imprime algunos conocimientos técnicos que ella había adquirido. Entre 1879 y 1882 transcurre un período de aprendizaje durante el cual Michelena, asociado a su padre, abre una Academia de Arte en Valencia para satisfacer encargos de retratos. .Pinturas murales, copias de cuadros antiguos, retratos infantiles y abundantísima producción de dibujo constituyen la base de entrenamiento que capacitan al joven para concurrir con éxito al Salón del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, que se celebra en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante La entrega de la bandera al batallón sin nombre (1883)., que se hace acreedor al Segundo Premio.
Gracias a una beca, viajó a París parte en compañía de Martín Tovar y Tovar hacia París para inscribirse en la Academia Julian, donde ya figuran Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. Estudia en el Taller del profesor Jean-Paul Laurens. Fue el primer pintor venezolano en tener éxito en el exterior, y conjuntamente con Cristóbal Rojas (1857-1890). y Martín Tovar y Tovar (1827-1902). se convierte en uno de los más importantes pintores de la Venezuela del Siglo XIX.
Su primer gran éxito se dio el París en Le Salón des Artistes Français en 1887. Animado por su profesor Jean-Paul Laurens (1838-1921). Michelena presentó un lienzo titulado L’Enfant Malade (el niño enfermo)., con el cual fue premiado con la Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que había dado esa academia a un artista extranjero. La pintura fue rápidamente considerada una pieza de arte y fue adquirida por Astors, en Nueva York, a finales del siglo XIX. En el 2004 Sotheby’s vendió la pieza de arte por 1.350.000 dólares, un récord para una obra de arte latinoamericana.
Entre 1885 y 1889, corre un segundo período. Pinta sucesivamente: Una visita electoral (1886)., La caridad (1887)., La joven madre y Carlota Corday (1889). y obtiene, con este último cuadro, exhibido ya en el salón, una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París (1889).. Ese mismo año, regresó inesperadamente a Venezuela y fue recibido con muestras de júbilo. Tras una temporada de éxito social en Caracas, celebra matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar el tercer período de su carrera.
En esta segunda estancia en París pinta La vara rota (1892). y Pentesilea (1891). obras principales de éste período. Habiendo contraído tuberculosis, retorna a Venezuela en 1890 por consejo de sus médicos; el éxito le espera en Caracas donde realiza un lienzo en honor a José Antonio Paéz, primer presidente venezolano. Se hace retratista de moda y pintor oficial y es objeto de toda clase de agasajos. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite consagrarle esfuerzo a obras ambiciosas como: “Miranda en la Carraca” (1896)., que representa a Francisco de Miranda preso en el Arsenal de La Carraca en San Fernando, Cádiz, en donde murió en 1816. Otras obras: “Asesinato de Sucre en Berruecos” (1895)., el “Descendimiento” (1897) y “La última cena” (1898). Varias de sus obras quedaron inconclusas. Muere en Caracas – Venezuela el 29 de julio de 1898.