Fine art america

Art Prints Art 
Prints

miércoles, 23 de febrero de 2011

Colette Delozanne


Biografía y obras:

Colette Delozanne nació en las cercanías de París. Estudiar idiomas la llevó a España, donde se desempeñaba como traductora del francés al español para ganarse la vida.Desde 1955 se estableció en Caracas, donde contrajo matrimonio con Eloy Silvio Pometa, en 1959.

A través de sus estudios autodidactas de historia del arte y sus viajes fugaces a Suramérica, emprendió un trabajo formal, aunque no académico, para aprender técnicas de modelado en barro. Su formación como ceramista se inició en 1959, en el Taller de Sinai Ovalles y Gustavo Lafeé.

Bajo su guía, comenzó a adquirir mayor destreza en los materiales, especializándose en modelado y composición, así como en la estructura volumétrica y la concepción del espacio necesaria para atender el planteamiento de un objeto en tres dimensiones.

A partir de este momento, se encaminó hacia una muy particular cosmogonía venida de las culturas ancestrales suramericanas, donde confluyen la metafísica, el sentimiento y la poesía. Luego de iniciarse con la cerámica decorativa y utilitaria, trabajó la escultura con dimensiones orgánicas, con claras referencias a formas naturales y animales, en sus obras a lo largo de las décadas siguientes.

También incorporó los ritmos geométricos y, más adelante, las líneas sencillas que en un momento se elevan, se extienden, se ramifican y se complejizan hacia el infinito, siempre con una carga espiritual y mística.

La década de los setenta la pasó trabajando en solitaria, pero con la compañía de un reconocido grupo de amigos poetas y artista plásticos como Antonia Palacios, Elizabeth Schön, Aquiles y Aníbal Nazoa, así como Manuel Espinoza, entre otros, quienes frecuentaba las famosas peñas de intelectuales en la “República del Este” de Sabana Grande.

A partir de los ochenta comenzó a elaborar esculturas de gran formato, incorporando materiales como cemento, bronce y fibra de vidrio. Inició una búsqueda de comunicación entre los laberintos y las figuras, que se hicieron más arquitectónicas y arcaicas, sin dejar a un lado las formas vegetales. Aparecieron entonces “Los Espacios Sagrados”, multiplicados en varias formas y dimensiones.

Lugares de florecimiento misterioso, que aparecen y se esconden a medida que el espectador los recorre. Posteriormente, planteó proyectos de obras a ser intervenidas y transitadas por el público, especialmente por niños, manifestando su carácter lúdico con mayor intensidad.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas el XXXII Salón Arturo Michelena (1974), y el IV Salón Nacional de Esculturas de Pequeño y Mediano formato (1977) Esculturas en el Parque (Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, Caracas) I Bienal de la Habana (1986), y Arte Venezolano del Siglo XX. La Mega-Exposición (2003), entre otras. Una artista dedicada a su país de adopción que con su trabajo, esfuerzo y sensibilidad creadora funde a Francia y Venezuela en una sola tierra de diversidad. Una obra escultórica protagonista fundamental del arte en Venezuela.

Bibliografía: http://laestancia.pdvsa.com/index.php/conocer/conocer_most/22





















miércoles, 16 de febrero de 2011

Cornelis Zitman (II)


Biografía y obras:

Escultor y dibujante holandés nacido en Leiden el 9 de noviembre de 1926, Hijo de una familia de constructores ingresa en la Academia de Bellas Artes de La Haya a los 15 años. Al finalizar sus estudios, en 1947, rehúsa hacer el servicio militar por estar en desacuerdo con las acciones políticas holandesas en Indonesia y abandona el país a bordo de un petrolero sueco que lo llevará a Venezuela. Se instala en la ciudad de Coro, donde encuentra empleo como dibujante técnico en una empresa constructora. En su tiempo libre pinta y hace sus primeras incursiones en el campo de la escultura. Dos años después se traslada a Caracas, donde trabaja como diseñador de muebles para una fábrica de la que más tarde será director.

En 1951 recibe el Premio Nacional de Escultura. Comienza a dar clases de diseño en la Universidad Central de Venezuela, continua dibujando y pintando. En 1958 expone un conjunto de pinturas y dibujos en la Galería de Arte Contemporáneo de Caracas. Decide abandonar la vida de empresario y se muda a la isla de Grenada, donde se dedica por completo a la pintura y comienza a afirmar su carácter de escultor. En 1961 viaja a Boston, Estados Unidos, para participar en una exposición de pintura y diseño. Ese mismo año regresa a Holanda con el deseo de estudiar las técnicas de fundición. En 1964 trabaja como aprendiz en la fundición del escultor Pieter Starreveld y regresa definitivamente a Venezuela contratado por la Universidad Central como profesor de diseño. Al año siguiente comienza a trabajar de manera más intensiva en la escultura de pequeño formato modelada directamente en cera. En 1971 expone por primera vez en la Galerie Dina Vierny de París y, a partir de entonces, se dedica exclusivamente a la escultura. En los años siguientes lleva a cabo varias muestras individuales en Venezuela, Francia, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Japón, etc. y obtiene varios premios nacionales e internacionales.

Algunas de sus obras se encuentran en colecciones particulares y museos de varios países, como las de la Galería de Arte Nacional de Caracas y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas de Venezuela, y el Musée Maillol de París.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Cornelis_Zitman










miércoles, 9 de febrero de 2011

Carlos González Bogen


Biografía y obras:

Nació en Upata, estado Bolívar, el 6 de junio de 1920. Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Al egresar de ésta recibe en 1948 el Premio Nacional de Artes Plásticas y marcha a París, donde residirá hasta 1950. Este año funda en compañía de Manaure, Otero y Navarro el grupo Los Disidentes. De regreso a Caracas participa con Manaure en la creación de la primera galería de arte moderno que se estableció en Caracas: Cuatro Muros (1953), en tanto que comienza a intervenir en el movimiento de integración artística dentro del cual realizó un gran mural para la Ciudad Universitaria. En 1955 vuelve a Europa, donde permanece hasta 1959. En Caracas ingresa como profesor de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UCV. En 1966 retomó la pintura figurativa y dentro de este concepto efectuó obras murales, de contenido social, para varios edificios de Caracas. Realizó exposiciones individuales en el Ateneo de Valencia, Valencia, estado Carabobo, 1953; Centro Profesional del Este, 1956; Galería Botto, 1968; y Galería Universitaria de Arte, 1970. Obtuvo en 1948 el Premio Nacional de Artes Plásticas, que se otorgaba en el Salón Oficial de Arte Venezolano a jóvenes pintores para que sus ganadores pudieran continuar estudios en el exterior. González Bogen falleció en Caracas, en 1992.

Bibliografía: http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/gonzalezbc_index.htm










miércoles, 2 de febrero de 2011

Gerd Leufert


Biografía y obras:

Venezolano, nacido en 1914 en Memel, actualmente Kláipeda, Lituania, murió en Caracas en 1998. Estudió en las escuelas de arte de Hannover, Maguncia y Munich, Alemania, en esta última con el profesor F. H. Ehmcke. En 1951 viaja a Venezuela y se radica en Caracas. Aquí se inicia como diseñador gráfico en la revista El Farol, que dirigía Alfredo Armas Alfonzo. De 1958 a 1967 es profesor de las cátedras de arte y diseño gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV; enseña también durante una larga temporada en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Instituto de Diseño Neuman-INCE. En 1960, en sustitución de Alejandro Otero, es nombrado coordinador de actividades del MBA, en donde tendrá a su cargo el departamento de diseño y la curaduría de dibujos y estampas, hasta 1973, año en que se retira de este instituto para dedicarse al diseño en forma privada. Entre sus exposiciones individuales más importantes figuran las celebradas en: Galería 4 Vientos, 1954; MBA, 1962, 1964, 1966, 1985, 1987, 1994 y 1996; Galería Conkright, 1967, 1972, 1976; Universidad Autónoma de México, 1968; Sala Sidor, Puerto Ordaz, estado Bolívar, 1988; Sala de Exposiciones Rómulo Gallegos, CELARG, 1990; Galería del Centro Cultural Consolidado, 1992. En 1989 incursiona en la fotografía y en 1990 publica su primer libro-catálogo de fotografías. En 1989 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela.

Bibliografía: http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/leufert_index.htm