miércoles, 26 de enero de 2011

José Antonio Dávila (II)


Biografía y obras:

Nació en Nueva York el 13 de enero de 1935. En 1941 se traslada con su familia a Caracas. Aquí estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, desde 1948. En 1950, abandonando la Escuela, ingresa al Taller Libre de Arte y se inicia como pintor realista de temas sociales, folclóricos y urbanos. Entre 1954 y 1956, radicado en Barquisimeto, estudia en la Escuela de Artes Martín Tovar y Tovar con el maestro José Requena, también como él, para aquella época, pintor del realismo social. En 1958 interviene en las actividades del Taller de Arte Realista de Caracas. Este 1958 inicia una larga gira por los países socialistas, y visita Francia, Italia y España. En 1966 es nombrado director del Centro Experimental de Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida, tiempo que aprovecha para efectuar un viraje en su obra pictórica, pasando ahora a un estilo más sintético y paisajístico, al que sigue un período en que estuvo influido por el pop art. En 1967 recorre varios museos de Estados Unidos y en 1971 vuelve por un tiempo a Nueva York. Expuso de forma individual en el Instituto Venezolano Soviético, 1959; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1961; Museo de Arte Moderno, Mérida, estado Mérida, 1970; Galería Estudio Actual, 1973; Arras Gallery Nueva York, 1974; Galeria Arte Contacto, 1976; Galería Bonino, Nueva York, 1978; Galería Freites, 1986. Entre otras recompensas ha recibido: Premio Roma, en el XVIII Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1957; Premio Armando Reverón, en el IV Salón Julio T. Arze, Barquisimeto, estado Lara; Premio Henrique Otero Vizcarrondo, en el XX Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1959.

Dávila en su obra plástica entra y sale del aislamiento con frecuentes lapsos de introspección, de búsqueda interior y, al mismo tiempo, no deja de presentarse en el acontecer artístico de las grandes ciudades. Actualmente mantiene su taller, y en él centra su trabajo en el tema de las ventanas, el andamio, las escaleras y las sombras. En este tiempo, la composición de su obra cambia, sus elementos inesperados y animales, inicialmente, insectos y perros, luego gatos se fueron incorporando al lienzo. El artista hace una renovación de su trabajo, y es de la realidad circundante de donde extraerá sus modelos y personajes.


Bibliografía: http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/davila_index.htm

http://decualquiermodocaeradepie.blogspot.com/2010/05/jose-antonio-davila-realismo.html











miércoles, 19 de enero de 2011

Bodegones o Naturalezas Muertas (III)


Rafael Monasterios









Pedro Centeno Vallenilla












Marcos Castillo

















Luis Alfredo López Mendez












Pedro León Castro

miércoles, 12 de enero de 2011

Feliz 2011 - Happy 2011

Virgilio Trómpiz (II)



Biografía y obras:
Pintor venezolano, nació el 5 de enero de 1927 en Coro, estado Falcón, Venezuela. Desde 1940 hasta 1945 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Entre 1942 y 1947 expuso en la sección especial del Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, consagrada a los jóvenes estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. En 1945 finaliza dos murales pintados al fresco sobre la pared de uno de los talleres de la escuela, estas obras fueron destruidas durante el proceso de refacción de la institución siendo director Francisco Narváez. En 1946, como dibujante de planos adscrito a la sección de carreteras del Ministerio de Obras Públicas, traza el dibujo correspondiente al tramo vial Bejuma-Canoabo. En 1948 figura entre los miembros fundadores del Taller Libre de Arte; en este mismo año se incorpora como ilustrador de la Revista Tricolor donde permanecerá hasta 1970. En 1954 viaja a Italia, Francia y se radica por algunos meses en España. A partir de 1959 y hasta 1972 se desempeña como profesor de grabado y de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas "Cristobal Rojas". En 1966 realiza ilustraciones para la obra "Caracas 400 años" que aparece al año siguiente compilada para el círculo musical en 20 álbumes para uno de los cuales pintó Trómpiz su cuadro "Velada Musical durante la Colonia".
En 1979 la Corporación Venezolana de Guayana conjuntamente con la Galería Durban editan el libro Trómpiz: "...como alumno de la Escuela de Artes Plásticas reflejó inicialmente la influencia del cubismo de Braque y Picasso. A diferencia de sus compañeros de generación (Manaure, Navarro, Guevara Moreno, etc.), no transitó el camino del abstraccionismo y aunque no despreció el color plano sintió, como Poleo en los últimos tiempos, predilección por la figura femenina ambientada sobre fondos decorativos donde juegan el armonioso colorido de una escenografía tropical formada por telas, cortinas y alfombras. En los últimos años Trómpiz empleó un colorido más sensual y sugerente, marcando fuertes contrastes con el claroscuro y aproximándose a la luminosidad de la materia de Armando Reverón, pero con gran cuidado de limitar su repertorio temático a las figuras femeninas".