Fine art america

Art Prints Art Prints

miércoles, 18 de agosto de 2010

Mario Abreu (II)




Biografía y obras:

Mario Abreu (Turmero, Aragua, 22 de agosto de 1919 - Caracas, 20 de febrero de 1993) fue un artista plástico venezolano.

Diestro en el dibujo desde niño -realiza sus primeros dibujos a los 9 años y a los 10, pinta sus primeros paisajes-, se traslada joven a Caracas. Trabaja como obrero en la Casa Benzo mientras estudia de noche para terminar sus estudios primarios. Más tarde asiste de 9 a 11 de la noche a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, dirigida por Antonio Monsanto. En 1942, gracias a que gana un concurso de pintura y obtiene una beca de 100 bolívares mensuales, puede dejar su trabajo y asistir a los cursos diurnos de la citada Escuela, de la que se diplomó en 1947. Participó en el Taller Libre de Arte, fundado al año siguiente de que egresara.

En 1951 recibe el Accésit al Premio Nacional de Pintura en el XII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, lo que le permite obtener una beca para continuar estudios en Europa. Entre 1952 y 1961 reside en París, donde desarrolla una intensa vida intelectual y comienza una nueva etapa de su obra.

Regresa en 1961 a Caracas. En 1975 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 1985, el Premio Armando Reverón, que le otorga la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos.

Mantuvo siempre una posición independiente, solitaria y alejada de la actividad institucional, identificándose en la búsqueda del realismo mágico que envuelve al arte de su momento.

A su muerte se le da su nombre al Museo de Artes Visuales de Maracay, hoy Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (Macma).

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Abreu









miércoles, 4 de agosto de 2010

Pedro Ángel González



Biografía y obras:

Nació en Santa Ana del Norte, estado Nueva Esparta, el 9 de setiembre de 1901. En 1916 vino a Caracas con una beca del gobierno regional e ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas que dirigía el ingeniero Felipe Herrera Tovar. En 1921 entra en contacto con los integrantes del Círculo de Bellas Artes y comienza a adoptar el estilo de éstos. En 1926 decide abandonar la pintura para dedicarse a oficios prácticos como el de dibujante técnico y diseñador en el taller de fotograbado del maestro Raúl Santana, antiguo miembro del Círculo de Bellas Artes. No pasó mucho tiempo antes de que González volviera al arte. En 1936 reinicia su trabajo de pintor al tiempo que ingresa como profesor a la recién creada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, donde funda el Taller de Artes Gráficas, el cual dirige por diecisiete años. En este plantel se consagró también a la docencia en pintura y dibujo, llegando a ser director de la institución entre 1959 y 1960. González dio muestras consecuentes de apertura y estímulo a las nuevas proposiciones de las jóvenes figuras de las artes plásticas nacionales. Fue miembro de la Junta de Conservación y Fomento del Museo de Bellas Artes de Caracas y jurado de selección y premiación del Salón Anual Oficial de Arte Venezolano, entre 1948 y 1968. Desde 1975, la Escuela de Artes Plásticas de La Asunción (estado Nueva Esparta) lleva su nombre. Falleció en Caracas en 1982. En 1942 obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el III Salón Oficial de Arte Venezolano; entre otros reconocimientos obtenidos figuran los premios Antonio Herrera Toro y Armando Reverón, en el XV y el XVII Salón Oficial de Arte Venezolano, 1954 y 1956, respectivamente; así como el Premio Antonio Edmundo Monsanto, que recibe en el Salón Arturo Michelena, de Valencia. Exposiciones individuales más importantes: Galería Acquavella, Caracas, 1971; MBA,1972; Centro de Arte Alejandro Freites, 1976; Museo Emilio Boggio, 1979; Centro de Arte Euroamericano, 1981 y Sala de la Gobernación del Distrito Federal, 1992.

Bibliografía: http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/gonzalezp_index.htm