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miércoles, 24 de febrero de 2010

Gego




Biografía y obras:

Gego (Gertrud Goldschmidt) fue una escultora Venezolana, nació en Hamburgo, Alemania en el año 1912.

Goldschmidt se graduó de Ingeniero, mención Arquitecto, de la Escuela Técnica de Stuttgart. En 1939, emigró a Venezuela, estableciendo su residencia en Caracas. En 1952, adquirió la nacionalidad venezolana y conoció a Gerd Leufert, diseñador gráfico y artista plástico, quien le motivó a iniciarse en las artes plásticas. En esa época Gego realizó sus primeras obras entre dibujos, acuarelas, monotipos y xilografías de carácter paisajista, figurativo y expresionista.

En 1957, comenzó a producir obras de carácter abstracto y simultáneamente, realizó experimentos en formas tridimensionales con papel, esperando convertir planos en volúmenes. En el año de 1954 participó en el XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, siendo su primera exposición.

A partir del año de 1958 comenzó su labor docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela. Gego ejerció diferentes cargos docentes en importantes instituciones educativas de Venezuela, tales como: Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1958 - 1959), Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1960 - 1967), y la Fundación Neumann – Ince (1964 – 1977).

En el año de 1959 viajó a los [[Estados Unidos]. Desde ese tiempo realizó esculturas en hierro, en las que plasmó la proyección de planos y líneas paralelas en superficies curvas. En 1960 su obra "Sphere", 1959 pasó a formar parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Regresó a Venezuela en 1960, y al año siguiente fue organizada su primera gran muestra individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas titulada "Dibujos recientes". En el año de 1962 realizó "Escultura para la sede del Banco Industrial de Venezuela", su primera gran obra de integración a la arquitectura, recibiendo su primer reconocimiento: el Primer Premio en la categoría de dibujo en la IV Exposición Nacional de Dibujo y Grabado. A partir de año 1964 comenzó a experimentar con el alambre de acero inoxidable en sustitución del hierro, lo que le permitiría plantearse obras ligeras y de generación más espontánea, enlaces flexibles y, también, a liberarse del empleo de herreros para la elaboración artesanal de sus obras. En el año de 1966 viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, invitada por el Tamarind Lithography Workshop y permaneció allí durante un año con una beca de Artist Fellow. En este lugar realizó lo que ha sido considerado como sus series más importantes de estampas.

Entre 1967 y 1969 realizó obras de integración a la arquitectura en compañía de Gerd Leufert, tales como la Torre y Mural del Centro Comercial Cedíaz (1967) y los Murales del la sede del Instituto de Cooperación Educativa (INCE) (1968 – 1969)

A partir del año 1969 se liberó del esquema de líneas paralelas y comenzó a diseñar dibujos con líneas entrecruzadas formando redes planas y moduladas. Los campos entre las líneas son de base triangular. De este sistema nació la obra Reticulárea, ambientación de mallas y redes, que fue instalada por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Caracas. A finales de ese mismo año, Gego viajó a Nueva York donde instaló la Reticulárea en la Galería de Arte del Center for Inter American Relations.

En 1970 apareció la serie de obras llamadas chorros, con un sistema estructural vertical, suspendiendo desde lo alto acumulaciones de varillas de aluminio. En 1971 elaboró una serie de obras utilizando mallas y redes nuevamente, esta vez sustituyendo la base triangular por una cuadrada. Al año siguiente instaló la estructura ambiental Cuerdas para el Central Park.

En el año de 1974 comenzó a elaborar sus troncos, estructuras cilíndricas de mallas triangulares y base circular. En 1975 viajó a Laussane, Suiza, donde participó en la 7a Biennale Internationale de la Tapisserie con la pieza Reticulárea 75. En 1976 comenzó a producir las esferas para las que utiliza el mismo sistema de los troncos. A partir del año de 1976 inició su más extensa serie de obras tridimensionales, los dibujos sin papel, trazados en el aire con alambres y otros elementos, con los cuales se liberó de cualquier elemento constructivo preconcebido.

En 1977 se organizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas una importante exposición antológica de la obra de Gego, la cual generó el primer libro sobre la artista. En 1979 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela.

En el año 1980 Gego se convirtió en miembro fundador del recién creado Taller de Artes Gráficas Asociadas (TAGA). En 1982 viajó a Fráncfort, Alemania, para participar en la muestra Spielarum – Raumspiele en la Alte Oper donde elabora e instala la ambientación "Reticulárea 82". En 1988 comenzó a desarrollar la serie Tejeduras, composiciones de tiras de papeles ilustradas que son entrelazadas sobre una superficie plana y, casi simultáneamente, la serie Bichitos, piezas tridimensionales de pequeño formato realizadas con materiales residuales. Gego murió en la ciudad de Caracas, Venezuela, en 1994.

Bibliografía: Wikipedia












martes, 16 de febrero de 2010

Los diez artistas plásticos venezolanos más cotizados


Marisol Escobar


1.






1. Marisol Escobar: 912.000 dólares La obra de la artista venezolana pop Marisol, La fiesta, fue vendida en el año 2005 por 912.000 de dólares, en una puja de Sotheby's de Nueva York. La pieza es un conjunto de 15 esculturas en gran formato que pertenecía a una colección privada en EE.UU.
2. Armando Reverón: 529 mil dólares Inspirado nada más y nada menos que por el Litoral Central, el gran pintor nacional Reverón creó la obra Paisaje de Macuto, que fue subasta de Sotheby's por 529.000 dólares, en el año 2007. Meses antes, la obra Paisaje se vendió por 456.000 dólares.
3. Jesús Soto: 481.000 dólares Trois Colonnes Blanches, la obra realizada en 1973 por el artista nativo de Ciudad Bolívar, Jesús Soto, alcanzó en puja la cifra de 481.000 dólares. La subasta fue realizada por Christie's en Nueva York. Luego vendió Vibración en 419.000.
4. Gego: 411.200 dólares La escultora venezolana, Gertrud Goldschmidt, nacida en Hamburgo, logró que su pieza Retícula cuadrada se vendiera en 411.200 dólares. La obra, realizada en 1972, se convirtió en una de las más buscadas en la puja que realizó Sotheby's el 10 de noviembre de 2004.
5. Alejandro Otero: 409.000 dólares La pieza del Alejandro Otero, Colorismo 69 se convirtió en una venta especial; no sólo por haber alcanzado los 409.000 dólares, sino porque fue una obra que desapareció de Venezuela en los años 60. La puja fue hecha en la casa de subasta de Sotheby's.
6. Francisco Narváez: 266.500 dólares La Eva del pintor y escultor pionero en el siglo XX en Venezuela fue vendida por Sotheby's por 266.500 dólares. La obra realizada en 1940 es un desnudo reclinado tallado en piedra y tuvo un arranque de 150 mil dólares.
7. Carlos Cruz-Diez: 254.500 dólares Su gran récord. La pieza Fisicromía fue puesta a la venta el pasado 18 de noviembre por Sotheby's en Nueva York. El monto que canceló un coleccionista por la obra realizada en 1961 fue de 254.500 dólares, superando los 205.000 del mes de mayo pasado.
8. Manuel Cabré: 148.750 dólares La obra Vista del valle de Caracas desde el Calvario, creada por el amante del cerro el Ávila, Manuel Cabré, fue vendida en 2001 por 148.750 dólares. La pieza, que data de 1927, es considerada una de las mejores del artista.
9. Juan Pedro López: 140.000 dólares. Uno de los pocos y más grandes pintores coloniales de Venezuela, Juan Pedro López, dibujó en 1780 la obra La Virgen, Reina y Pastora de la Iglesia. La pieza fue vendida por Sotheby's en 140.000 dólares en el mes de mayo del 2005.
10. Jacobo Borges: 66.000 dólares A pesar de que en Venezuela es uno de los artistas plásticos más cotizados, el maestro Jacobo Borges consiguió que una pieza suya Sin título, que data del año 1951, fuera subastada por Sotheby's por la cifra de 66.000 dólares .
http://www.guia.com.ve
Nota: La Imagenes son de obras representativas de los artistas en referencia pero no son las obras que fuerón subastadas



Armando Reverón









Jesús Soto
















Gego













Alejandro Otero












Francisco Narvaéz








Carlos Cruz-Diez









Manuel Cabré







Juan Pedro López

















Jacobo Borges

miércoles, 10 de febrero de 2010

Armando Barrios (II)


Biografía y obras:
Nació en Caracas en 1920. Ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas en 1932. Durante la gestión de Rómulo Gallegos como ministro de Educación en el gobierno de Eleazar López Contreras, la institución fue reformada y en 1936 cambió su nombre por el de Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Antonio Edmundo Monsanto y otros destacados pintores de la generación del Círculo de Bellas Artes fueron llamados para dirigirla e integrar su personal docente. En esa oportunidad vinieron de Chile varios profesores contratados.
Armando Barrios egresó en 1937. Se trasladó a Europa en 1949 y asistió al Taller de Jean Dewasne y Edgar Pillet, en París. En esta ciudad inició su transición de la pintura figurativa a la abstracción geométrica. Participó en el grupo Los Disidentes. En 1952 realizó por encargo del arquitecto Carlos Raúl Villanueva sus murales para la Ciudad Universitaria de Caracas (Plaza del Rectorado). Entre 1956 y 1958 se desempeñó como director del Museo de Bellas Artes, en el cual introdujo importantes reformas que propiciaron el desarrollo del nuevo arte. Entre otras numerosas recompensas ha obtenido el Premio Arturo Michelena, en el Salón del mismo nombre, Valencia, 1947 y los premios John Boulton, Antonio Esteban Frías, Armando Reverón y el Premio Oficial de Pintura, en el Salón Oficial de Arte Venezolano. En 1961 recibió la Orden Andrés Bello. Exposiciones individuales más importantes: MBA, 1947 y 1948; Galería Wildenstein, Nueva York, 1958; Sala de la Fundación Mendoza, 1967 y 1970; Galería Acquavella, 1965, 1975, 1982; Galería Freites, 1986, 1989, 1995. En 1977 la GAN presentó una exposición retrospectiva de toda su obra. Falleció en Caracas el 2 de diciembre de 1999. En el año 2000 La Galería Freites realiza una exposición en homenaje póstumo, con una selección de obras que reflejan su trayectoria durante los últimos años.

Bibliografía: www.bcv.org












miércoles, 3 de febrero de 2010

Luis Domínguez Salazar


Biografía y obras:

Nació en Uracoa, estado Monagas, el 10 de septiembre de 1931. Desde su infancia reside en Caracas, donde comenzó simultáneamente las carreras de derecho y artes plásticas, esta última en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, de la cual egresó en la especialidad de Formación Docente, en 1958. En 1960 viajó por Estados Unidos y Europa, y vuelve a Norteamérica en 1966. Al regreso del primer viaje ingresa como profesor de dibujo y pintura a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En un principio de su carrera artística, Domínguez Salazar se inclina por la pintura con intención social, por oposición a las corrientes abstracto-constructivistas y geométricas que se cultivan en el país. Sin encontrar receptividad, explora otros caminos de la pintura y el dibujo en el pop art, el verismo fantástico y el postmodernismo. Domínguez Salazar ha ocupado cargos administrativos de relevancia: como la jefatura de Artes Plásticas del antiguo INCIBA, jefatura del Departamento de Arte del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, la dirección de la GAN y fue miembro de Comisión de Reforma de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, en 1959. Exposiciones individuales más importantes: Galería Lauro, 1957; Centro Venezolano Americano, 1966; Galería Viva México, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981; Centro Venezolano de Cultura, Bogotá, Colombia, 1987; Exposición Antológica (1955-1987), Museo de Arte de Maracay, estado Aragua, 1987; Galería Durban, 1988; Museo Abierto Fundación Museo Gran Mariscal de Ayacucho, Cumaná, 1995. Recompensas: en 1982 se hizo merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas, que confiere el CONAC; Premio Armando Reverón de la AVAP, 1993. Falleció el 10 de mayo de 2008.

Bibliografía: www.bcv.org