Fine art america

miércoles, 27 de enero de 2010

Jacobo Borges (II)




Biografía y obras:

Jacobo Borges (Caracas, Venezuela, 1931) es un artista que ha desarrollado su obra como pintor, dibujante, cineasta y escenógrafo venezolano.

Estudió siendo niño en la escuela de Artes Plásticas de Caracas con el pintor Alejandro Otero como profesor. Pasó corto tiempo por la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Trabajó en distintos oficios: Litógrafo, dibujante en la publicidad McCann-Erickson con Carlos Cruz-Diez. Participa en el Taller Libre de Arte. Conoce al pintor Armando Reverón y está en contacto con el poeta cubano Alejo Carpentier. En 1951 recibe un premio que consiste en un viaje a Paris. A través de la realización de diversos trabajos, logra permanecer en esa ciudad varios años. Expone en el "Salón de la Joven Pintura" en el Museo de Arte Moderno de Paris.

En 1956, ya en Caracas, trabaja intensamente y expone en galerías , Museo de Bellas Artes de Caracas, Bienal de Venecia y Brazil, y otras muestras individuales y colectivas dentro y fuera del país. Trabaja en escenografías para teatro. Colabora con los grupos Tabla Redonda y El Techo de la Ballena, agrupaciones literarias y artísticas que se reunían en Caracas a principios de los sesenta.

A partir de 1966 abandona la pintura por un período y se dedica al estudio y experimentación de nuevos medios de comunicación visual. El cine y los multimedia. Concibe y dirige el espectáculo "Imagen de Caracas", trabajando en dirección del material cinematográfico así como el teatral e instalación del espectáculo que se inauguraría en ocasión del Cuatricentenario de Caracas. Dirige la película "22 de mayo".

Es escogido por Thomas Messer para mostrar en la exposición "La Década Emergente" en el Museo Guggenheim, Nueva York. En 1970 regresa a la pintura sin abandonar sus búsquedas con otros medios visuales. En 1976 el Museo de Arte Moderno de México realiza una exposición retrospectiva que se muestra también en el Museo de Bellas Artes de Caracas. En 1982 se publica el libro Jacobo Borges de Dore ashton. En 1984 es invitado especial a la I Bienal Wifredo Lam en la Habana , Cuba. En el año 1985 recibe la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y pasa un año en Nueva York donde trabaja intensamente. En el año 1986 es invitado por la DeutscherAkademischer Auschtausdienst (DAAD) para trabajar en Berlin, se queda allí por tres meses.

A partir de esta fecha divide su tiempo y vive y trabaja pintando entre Nueva York, Berlín, México, Francia y Caracas. "The Art of the Fantastic. Latin America, 1927-1987", muestra itinerante organizada por el Indianapolis Museum of Art . Gran muestra individual itinerante " De la Pesca al espejo de Aguas. 1956 - 1986" con 60 obras, es organizada por el Museo de Monterrey en México, donde comienza y de allí viaja al Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo de México, D.F., Staatliche Kunsthalle de Berlin, Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Sus obras forman parte de la exposición " Fifty years of collecting : an anniversary selection. Painting from modern masters ". en el Museo Guggenheim de Nueva York. Participa como artista invitado en la XLII Bienal de Venecia. Igualmente en la muestra itinerante "The Latin American Spirit. Art and Artist in the United States, 1920 - 1970”, organizada por el Bronx Museum of Arts. Expone individualmente cada año en la Galería Arvil en Ciudad de México, en la Galerie Poll en Berlín, en la Galería Der Brucke en Buenos Aires Argentina Muestra en Nueva York, en Caracas , Francia, y España. En 1993, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, está representado en la exposición " Latin American Artist of the Twentieth Century ". Monta una gran instalación en la Residenz Galerie, Salzburg, Der Himmel senkte sich ( El cielo se vino abajo) que luego lleva a Caracas y la instala sobre las ruinas del Reten de Catia. Se instala en las montañas al norte de Caracas y realiza un conjunto de obras con el tema de la naturaleza que llama ` Aproximación al Paraíso perdido ‘y ´`El Bosque` que muestra en distintos museos y galerias. Instalación The Matter of the Matter, Aquaria, Linz, Austria, 2002.

En 1995 el gobierno de la ciudad de Caracas abre un museo con su nombre en el vecindario donde el creció, Catia, Museo Jacobo Borges, el cual esta concebido como un Eco-Museo donde se impone un criterio antropológico del la cultura.

Desde 1995 es invitado a dar clases cada verano, en la Academia Internacional de Artes Plásticas, en Salzburg, Austria.

Su trabajo escenográfico se expande con dos escenografías en Nueva York para Buglisi-Foreman Dance Company. En 2001, “Sand” con música de Phillip Glass, en el Victory Theater, a2nd street. Y en 2004 “Rain” una video proyección sobre los bailarines acerca del el bosque y el trópico.

Desde 2001 desarrolla en Nueva York un proyecto de video y fotografía que llama “Armory – Chrysler Proyect” que consiste en fotografiar, de manera sistemática el Chrysler Building, el cual desde la ventana de su taller, adquiere un carácter muy particular. Al mismo tiempo, desde la misma ventana registra el mundo de la calle en el cual la basura, la gente, sus sombras, los árboles, etc. cambian y se interrelacionan. Expone esta obra en la Galerie Poll, Berlin en julio de 2004 y en Latin Collector, New York en noviembre de 2004.

Actualmente reside entre Caracas y New York.

Bibliografía: wikipedia










miércoles, 20 de enero de 2010

Hugo Baptista


Biografía y obras:

Nació en La Grita, estado Táchira, en 1935. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Ha tenido residencia en Europa en varias ocasiones. La primera vez permaneció en París entre 1956 y 1959, y en Grecia, en calidad de diplomático, hasta 1993. En 1959 presentó en el MBA una importante exposición de obras de tendencia abstracta. Siempre dedicado a la pintura como un medio de realización personal, ha estado vinculado por afinidades intelectuales a los grupos artísticos y literarios de la generación de los sesenta. La relación, inclusive de trabajo, entre artistas plásticos y escritores es una característica resaltante de la vida cultural de esa década. Hugo Baptista transcribe lo leído, lo soñado y lo vivido a una poética personal que desborda sus procesos pictóricos. Cuenta en su haber con unas quince exposiciones individuales entre las que destacan: MBA, 1959; Sala Mendoza, 1961,1968; Ateneo de Caracas, 1965; Galería Durban, Caracas, 1975, 1979, 1981, 1984, 1994; Galería Durban, Madrid, España, 1976. Sucesivamente obtuvo las siguientes recompensas: premios José Loreto Arismendi, Antonio Edmundo Monsanto, Armando Reverón, Henrique Otero Vizcarrondo y Federico Brandt, en el Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1958, 1958, 1959, 1960 y 1969, respectivamente; Premio Arturo Michelena, Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1959.

Bibliografía: www.bcv.org










martes, 12 de enero de 2010

Lía Bermúdez



Biografía y obras:

Nació en Caracas el 5 de agosto de 1930. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1944 y 1946. Residente en Maracaibo desde 1947, continuó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, donde tuvo por profesor a Jesús Soto, con quien trabajó en sus primeros tiempos. Desde 1952 adscribió a la corriente abstracto-geométrica, que ha tenido en ella a uno de sus principales representantes del arte zuliano; en este sentido se ha ocupado, entre sus labores como escultora en hierro, del problema de la integración artística, realizando obras para la arquitectura. Desempeñó durante muchos años la cátedra de diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Zulia y preside actualmente la Fundación del Centro de Arte de Maracaibo, donde funciona el museo que lleva su nombre. Exposiciones individuales más importantes: Centro de Bellas Artes, Maracaibo, estado Zulia, 1957; Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1966; Galería de Artes Visuales, Universidad del Zulia, Maracaibo; Museum of Modern Art of Latin America, Washington, D.C., 1979; MACC, 1989. En 1992 este mismo museo presenta una retrospectiva de su obra. Recompensas: segundo premio del Salón D'Empaire, Maracaibo; Premio Shell, Salón D'Empaire, Maracaibo; Premio Universidad de Carabobo, XXIV Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo; Premio Ejecutivo del Estado Zulia, Maracaibo, 1969; Premio Julio Morales Lara, XXXI Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1977.

Bibliografía: www.bcv.org










sábado, 2 de enero de 2010


Bienvenidos al 2010 Welcome to 2010 Bienvenue à 2010