miércoles, 28 de octubre de 2009

Raúl Moleiro (II)


Biografía y obras:

Nació en Zaraza, Estado Guárico, Venezuela el 5 de mayo de 1903 y murió en febrero de 1985. En 1920 se trasladó a la capital, realizando estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes. Posteriormente compartió su faceta artística con su trabajo en el Registro Subalterno de Caracas. Participó en los salones oficiales e igualmente exhibió su obra en importantes exposiciones colectivas tales como: “Exposición del Paisaje Venezolano” realizada en 1942 en el Museo de Bellas Artes de Caracas, “Exposición del Paisaje de Caracas” en 1952 realizada en la misma sede, “Guaraira – Repano la gran Montaña” efectuada en 1977 en la Galería de Arte Nacional en Caracas. Su obra, para Juan Calzadilla está situada dentro del marco de la evolución del paisaje de Caracas con marcada influencia con la de Manuel Cabré y Pedro Ángel González. Aunque no estuvo vinculado a las actividades de los pintores de la Escuela de Caracas, es considerado por algunos críticos como uno de los mas destacados de este movimiento paisajístico (Juan Calzadilla, El Arte en Venezuela).

Bibliografía: Diccionario de las artes Visuales en Venezuela, Monte Ávila Editores














miércoles, 21 de octubre de 2009

Carlos Cruz Diez (II)



Biografía y obras:

Nació en Caracas el 17 de agosto de 1923. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1940 y 1945. De 1946 a 1951 trabajó en diseño gráfico para varias publicaciones de Caracas y como director artístico de una publicidad. Entre 1955 y 1956 viaja a París y Barcelona para ponerse al día en la investigación sobre el color. Regresa al país e instala su propio taller de diseño en Caracas. Para 1958 tenía a su cargo las clases de diseño en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1959 crea su primera Fisicromía y luego de exponer exitosamente en el Museo de Bellas Artes un conjunto de obras que se inscribían en la tendencia cinética, marcha a París, ciudad donde reside desde entonces. Aquí integró el grupo Nouvelle Tendence, que dio título a una exposición realizada ese mismo año en Zagreb, Yugoslavia, y en la cual participó Cruz Diez con sus fisicromías. Exposiciones individuales más resaltantes: MBA, 1955 y 1960; Galería Signals London, Londres, 1965; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1966; Galería Conkright, 1967 y 1974; Galería Denise René, 1969, 1971, 1973, 1975; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, 1975; Museo de Arte Moderno de México, 1976; Galería Arte Contacto, 1979; Casa de las Américas, La Habana, 1980; Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, 1980; MACC, 1981; Grupo Li/ Centro de Arte, 1996. Recompensas principales: Premio Nacional de Artes Plásticas, 1971; segundo premio del Festival Internacional de la Pintura, Cagnes-sur-Mer, Francia; gran premio, III Bienal Americana de Arte, Córdoba, Argentina, entre otras distinciones. Es Presidente de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez.

Bibliografía: www.bcv.org















miércoles, 14 de octubre de 2009

Héctor Poleo (II)




Biografía y obras:

Nació en Caracas el 20 de agosto de 1918 y falleció en esta misma ciudad el 25 de junio de 1989. A los once años fue inscrito en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde recibió clases de Marcos Castillo y Antonio Esteban Frías. Al egresar de ésta, en 1937, realizó su primera exposición individual, en el Ateneo de Caracas, y obtuvo su primera recompensa: Medalla de Plata, en la Exposición Internacional de París. Al año siguiente partió a México y se inscribió en la Academia de San Carlos, desde donde siguió de cerca el trabajo de Diego Rivera, su principal influencia de esta época. Al comenzar los cuarenta inició una gira por los países andinos y en 1944 se encuentra instalado en Caracas. Al poco tiempo viajará a Nueva York, donde permanecerá hasta 1948, a lo largo del período surrealista de su obra. En 1948 se trasladó por primera vez a Europa y se residenció en París, donde trabaja continuamente hasta el año de su regreso a Caracas, en 1959. Empieza ahora una etapa marcada por la influencia del estilo de la abstracción geométrica en obras inspiradas en temas folclóricos o indígenas. En 1953 participó en la Bienal de Sâo Paulo y al año siguiente en la Bienal de Venecia, en representación de Venezuela. A raíz de presentar su obra en la Feria Internacional de Bruselas, se residenció definitivamente en París, en 1960. Principales exposiciones individuales: MBA, 1941, 1946, 1950; en esta misma institución se presentó una retrospectiva de su obra en 1974; Unión Panamericana, 1945 y Biblioteca del Congreso, 1948, Washington, D.C.; Galería de Arte Contemporáneo, 1957; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 1974; Embajada de Venezuela en París, 1978; Galería Acquavella, 1950, 1979, 1980, 1982; una segunda retrospectiva de su obra se efectuó en el MACC, en 1986. Principales recompensas: segundo y primer premios del Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo, 1944 y 1950, respectivamente; obtuvo el Premio Oficial de Pintura en el Salón Anual de Arte Venezolano, 1947; Beca Guggenheim, Nueva York, 1947/1948; segundo premio del II Salón Planchart; Premio Hispanoamericano de Arte, La Habana, 1955; mención, I Festival Internacional de Pintura, Cagnes-sur-Mer, Francia.

Bibliografía: www.bcv.org












miércoles, 7 de octubre de 2009

Trino Orozco




Biografía y obras:

Destacado pintor larense, considerado por los críticos del arte como uno de los mejores acuarelistas de Venezuela; nació en Humocaro Alto, pueblo del municipio Morán del estado Lara, el 9 de enero de 1.915; hijo de Trinidad Orozco y María Antonia Sánchez. Cursó sus estudios de primaria en su pueblo natal y, al igual que su hermano José Rafael Orozco estaría destinado a cursar estudios de sacerdocio en el Seminario Divina Pastora de Barquisimeto, donde permaneció sólo cuatro años sin haber logrado el objetivo propuesto, ya que su inclinación por la pintura lo llevó a retirarse de ese centro, contrariando los deseos familiares.

Viaja a Caracas en 1.930, y cursa estudios en la Escuela de Artes Plásticas en horario nocturno, pues en el día debía trabajar para sufragar sus gastos; allí estudia la figura humana, el desnudo, el bodegón, la composición; tiene como maestros a Rafael Monasterios, Marcos Castillo, Cruz Álvarez Sales. En 1.931 realiza su primer cuadro de carácter religioso titulado “El Bautizo de Jesús”, perteneciente hoy a la Iglesia de Humocaro Alto.

En el año 1.932 viaja a Valencia, donde consigue un ambiente intelectual propicio para seguir pintando, hace amistad con: Felipe Herrera Vial, Luis Augusto Nuñez, Braulio Salazar, Leopoldo La Madriz, Castor Vasquez, Luis Ramón Cerro y otros. Se inicia en el arte de la acuarela, pinta una serie de paisajes valencianos de visión impresionista.

A partir de 1.934 expone sus trabajos en Caracas, Valencia, Acarigua, siendo su primera exposición en Barquisimeto en el año 1.935, la cual es reseñada en El Impulso así: “La primera exposición del joven pintor Trino Orozco, en el Centro Social… auspiciada por el Ateneo de Barquisimeto…” ( El Impulso, 29 de noviembre de 1.935, Nº 10.281, p. 4). La misma fue comentada por Lino Iribarren Celis, Antonio Castellanos, Gustavo Eloy Machado y Luis Matute Heredia, en la prensa local.

Su obra es meritoria de valiosos comentarios en el mundo del arte, ejemplo de ello se cita un artículo titulado “Cuestiones de Arte: Valores Artísticos Larenses” escrito por Hermann Garmendia en El Impulso, en el cual hace referencia a un comentario de la Revista Nacional de Cultura en sus dos últimos números, que apunta “… como nota sobresaliente de su lírica cromática la tendencia a interpretar el arte como función socia.” (El Impulso, 25 de marzo de 1.940, Nº 11.487, p. 3). Y agrega Garmendia “Las figuras humanas de Orozco son implacables. Exhiben una miseria arrolladora en el fondo de un paisaje escuálido, sobrio de coqueterías cromáticas…”.

Dentro de esta línea de interpretación del arte como función social, destacamos las siguientes obras: “Los Hijos de Nadie” y “El Limpiabotas” en 1.938; en el año 1.954 pinta “Retrato de mi Hija” y la figura de Cristo “Getsemaní”, impresionante por su dramatismo. En este mismo orden, fundó en Carora una Escuela de Arte, donde le daría clases tanto a estudiantes humildes como adinerados. Dictó clases en el Colegio Federal de Barquisimeto en ausencia del artista Rafael Monasterios.

Luego viaja a Europa, especialmente a España, donde se relaciona con personalidades ligadas al arte y la cultura, como: Luis Alfredo López Méndez, José Rafael Pocaterra, Héctor Villalobos, Mario Briceño Iragorry, Rafael Arráiz y otros; visita numerosos museos.

Su loable trayectoria le hizo merecedor de numerosos Reconocimientos, Premios y Distinciones otorgadas por instituciones oficiales y privadas; su trabajo artístico producto de un esfuerzo constante y positivo le hace ser un ejemplo y un estímulo para los jóvenes de hoy y de ayer. Finalmente muere a la edad de 79 años, en Barquisimeto el 3 de octubre de 1.994.

Bibliografía: www.elimpulso.com/enciclopedia/personajes