miércoles, 30 de septiembre de 2009

Julio Pacheco Rivas (II)





Biografía y obras:

Nació en Caracas el 25 de julio de 1953. Se inicia en la pintura de manera autodidacta en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, en donde vivió hasta los 16 años. En 1969, radicado en Caracas, comienza a asistir al Taller de Arte Experimental que había fundado el maestro Víctor Valera. En 1972, para complacer a sus padres, intenta sin resultado alguno seguir la carrera de derecho. En 1974 es aceptado en el Salón Centro Plaza y obtiene en éste su primera recompensa. Después de exponer en varias colectivas realizadas en Caracas y ser aceptado en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, se dirige a París, donde residirá por espacio de diez años. Entretanto, desde Francia, toma parte en exposiciones internacionales celebradas en Basilea, Londres, París y Mónaco. En 1981 es incluido en la colectiva "Jóvenes artistas latinoamericanos", Hotel de Ville, París. En 1984 es seleccionado para competir por la bolsa de trabajo que se otorga en el Premio Eugenio Mendoza, en la sala de la fundación del mismo nombre. En 1987 regresa a Venezuela y se residencia en Caracas, donde proseguirá su investigación, hasta hoy. Exposiciones individuales más importantes: Galería del BANAP, 1974; Galería Estudio Actual, 1976 y 1980; el Museo de Bellas presentó en 1992 una amplia exposición de su obra con el título de "Ciudad de los símbolos precarios". En 1990 representa a Venezuela en la Bienal de Venecia. Ha obtenido, entre otras, las siguientes recompensas: Premio Andrés Pérez Mujica, Salón Arturo Michelena, Valencia; premio del jurado del XII Concurso Internacional de Arte Contemporáneo de Mónaco, 1980; premio único del Salón Anual de la Fundación Vitry-sur-Seine, para pintores menores de cuarenta años, Francia; primer premio de Pintura del I Salón Nacional de Artes Plásticas, 1988, al que concurre con su obra Compendium, un tríptico de ocho metros y medio de longitud.

Bibliografía: www.bcv.org.ve















miércoles, 23 de septiembre de 2009

Alirio Rodríguez (II)



Biografía y obras:

Nace en El Callao, estado Bolívar, Venezuela el 4 de abril de 1934. Inicia su formación artística en 1947, en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, de la que egresa en 1955. Entre 1950 y 1952 asiste a las sesiones de trabajo del Taller Libre de Arte. En 1958 viaja a Italia para perfeccionarse en la técnica del vitral cerámico; estudia en Roma y en Ravena y regresa a Venezuela en 1961. Interviene en las actividades del grupo Círculo El Pez Dorado, e ingresa a la docencia artística, como profesor en varios institutos, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, en este último en calidad de profesor asociado. En 1982 inicia los trabajos del gran vitral del edificio sede de la Corte Suprema de Justicia (actual sede del Tribunal Supremo de Justicia), el cual concluye dos años después, realizado con tecnología nacional y con la tradición artesanal de Chartres. Exposiciones individuales más importantes: Asociación Venezolana de Periodistas, 1959; MBA, 1961, 1966; Ateneo de Caracas, 1966; Sala Mendoza, 1968; Unión Panamericana, Washington, D.C., 1969; Galería de Arte Moderno, 1969, 1973, 1974; MACC, 1978; Museo de Arte Moderno de Bruselas, Bélgica, 1987; "Nueva Humanidad", Galería Durban, 1994. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas: el Premio Arturo Michelena, en el salón del mismo nombre, Valencia, 1962; Premio Oficial de Pintura en la postrera edición del Salón de Arte Venezolano, 1969; primer premio del Salón de las Artes Plásticas en Venezuela, MBA, 1974; Premio Alejandro Otero, Gobernación del Estado Bolívar; y Premio Renaissance des Arts, París, 1981. Representó a Venezuela en la XXXVII Bienal Internacional de Arte de Venecia. Su Obra está representada en el Museo de Arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero, Tribunal Supremo de Justicia.

Bibliografía: www.bcv.org.ve













miércoles, 16 de septiembre de 2009

Régulo Pérez




Biografía y obras:

Pintor y caricaturista venezolano (1929, Caicara del Orinoco, edo Bolívar, Venezuela) Cursa estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1945-47). Forma parte del grupo de jóvenes del Taller Libre de Arte, Caracas (1948). A comienzos de la década del cincuenta viaja a Roma donde permanece hasta 1952, año durante el cual reside en París. En 1956 a su regreso a Venezuela, define junto a Jacobo Borges y Luis Guevara Moreno la orientación de un movimiento figurativo social frente a las tendencias constructivistas, conocido como la Nueva figuración. Paralelamente a su trabajo pictórico ha desarrollado desde 1946 una intensa actividad como caricaturista e ilustrador en diversas publicaciones periódicas. Premio Nacional de Dibujo, XXI Salón Oficial de Arte Venezolano, 1960. Premio Nacional de Pintura, XXVIII Salón Oficial de Arte Venezolano, 1967. Con representación en: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero y Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y Fundación Celarg.

Bibliografía: av.celarg.gob.ve











miércoles, 9 de septiembre de 2009

Luis Alberto Hernández


Biografía y obras:

Nació el 15 de noviembre de 1950 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Estudió dibujo artístico y dibujo técnico en el Centro Francisco Pimentel, en Caracas, entre 1971 y 1977. En 1980 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, donde estudió pintura, escultura y artes gráficas. Es egresado de la Escuela de Arte de la UCV, donde cursó la mención artes plásticas hasta 1985. Entre 1985 y 1987 siguió la carrera de letras, también en la UCV. Actualmente es profesor de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y del Instituto Superior de Artes Plásticas Armando Reverón. Fuera de su participación en numerosos eventos, bienales, salones y confrontaciones colectivas, ha presentado alrededor de quince exposiciones individuales, entre otras: Galería Municipal de Arte de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui y Galería Uno, 1991; Galería Muci, 1996. Las principales recompensas obtenidas por Hernández son: el Premio Gobernación del Estado en la Primera Bienal de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; el segundo premio del Salón de Aragua, Maracay; el tercer premio en el X Salón de Maracay, estado Aragua y mención honorífica en la II Bienal de Guayana, Ciudad Bolívar, estado Bolívar, 1988.

Su Obra, tal como lo señala Jean Louis-Poitevin en El libro Art et Espiritualité en el se hace un recorrido sobre la obra de Hernández “representan un universo que plantea el problema de lo sagrado y no un universo que intenta promover alguna forma u otra de religión. La obra de Hernández trasciende de lo meramente pictórico para situarse en el terreno de lo sagrado y de sus

Significantes y es que los lienzos de Hernández son procesos de sacralización en acto.”

Bibliografía:

www.bcv.org.ve

www.debatecultural.net