viernes, 26 de junio de 2009

Ángel Hurtado



Biografía y obras:

Nació en El Tocuyo, estado Lara, el 27 de octubre de 1927. De 1944 a 1948 estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y luego pasó a formar parte del grupo de vanguardia reunido en torno al Taller Libre de Arte y cuyas actividades eran una respuesta al tipo de enseñanza que se impartía en la Escuela de Artes Plásticas. Hacia 1952 marchó a París para iniciar aquí estudios de cinematografía, que le convirtieron en uno de nuestros principales cortometristas de arte. De regreso a Venezuela en 1961 entró a dictar cursos de pintura en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas mientras se desempeñaba simultáneamente como profesor de periodismo cinematográfico en la Universidad Central de Venezuela. En 1970 fue encargado por la OEA de la jefatura del Departamento de Cine. Aparte de su extensa labor fílmica, ha realizado varias exposiciones individuales y participado, desde su época de estudiante, en exposiciones individuales colectivas y salones de Venezuela y el exterior. Entre las individuales destacamos las muestras que realizó en la Unión Panamericana, Washington, D.C., EE UU, 1959; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1960; MBA, 1967; MACCSI, 1994. Se hizo acreedor del Premio Nacional de Pintura en el XXII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, 1961; Premio Antonio Edmundo Monsanto, en el Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo; Premio Planchart de la Exposición Internacional de Valencia, Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1955; Premio Armando Reverón en el XXI Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1960. Obtuvo también un premio especial del jurado de la Bienal Cinematográfica de Venecia, 1964, y dos premios Golden Eagle, en EEUU, por el documental El mundo de un pintor primitivo y por su tercer cortometraje sobre Jesús Soto.

Bibliografía: www.bcv.org.ve












viernes, 19 de junio de 2009

Sigfredo Chacón


Biografía y obras:

Nació en Caracas en 1950. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas (1963-1966) y en Instituto de Diseño Neumann-INCE, de Caracas (1966-1970). Continuó su formación como diseñador en el Chelsea School of Art y en el London College of Printing, Inglaterra. A comienzos de la década de los setenta participó en las confrontaciones Joven Actualidad Venezolana, Galería Estudio Actual Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Valencia, y Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Casa de la Cultura de Maracay, estado Aragua. Conjuntamente con Ibrahim Nebreda y William Stone realizó en 1971 una ambientación denominada "El Autobús" en el Ateneo de Caracas. Y en la misma sala, un año después, presentó una exposición llamada "Situaciones" junto a Eugenio Espinoza. Su primera exposición individual, "Dibujos y pinturas recientes", tuvo lugar en 1989 en la Sala Rómulo Gallegos, Fundación CELARG. A continuación fue invitado a la Primera Bienal de Artes Visuales Christian Dior, en el MACC (1989); y también a la colectiva "Nueva pintura abstracta, ocho planteamientos" (exposición itinerante), 1990. Obtuvo el Gran Premio en el Salón de Pintura 50° Aniversario del Banco Central de Venezuela, en 1990. Se le incluyó en la importante retrospectiva "Los 80 / Panorama de las Artes Visuales en Venezuela" (1991) y en la muestra histórica "Venezuela en el Pabellón de las Artes", Exposición Universal de Sevilla, España, 1992, ambas organizadas por la GAN. Exposición individual en el Museo de Arte Jacobo Borges, 1995.

Bibliografía: http://www.bcv.org.ve/











sábado, 13 de junio de 2009

Miguel Von Dangel

Biografía y Obras:

Venezolano nacido en Bayreuth, Alemania, en 1946. Vive en Venezuela desde 1950. En 1963 se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, en la cual siguió los cursos libres de Decoración y Grabado, este último dictado por Luis Guevara Moreno. Sin embargo, su formación fue principalmente autodidacta, en contacto con la naturaleza y teniendo como ejemplo la obra de Bárbaro Rivas, de quien fuera vecino en Petare, población donde Von Dangel ha vivido siempre. Formó parte del grupo Artmagedón, cuyas actividades se desarrollaron en la Galería Helena Pavlu y en 1973 y 1974 fue invitado al I y el II Premio Ernesto Avellán, en la Sala Mendoza. En 1981 realizó su primer viaje por Europa. Con El regreso de la cuarta nave, monumental obra de 5 x 10 m, concurre a la Bienal de Sâo Paulo en 1983. Principales exposiciones individuales: Sociedad Maraury, Petare, 1965. Galería Espiral, 1966; Galería 22, 1969; Galería El Ave que Llovía, 1972; Galería Félix, 1982; Sala Mendoza, 1982; Galería Sotavento, 1986; Galería Artisnativa, 1987, 1988; Centro Armitano Arte, Caracas, 1989; MACCSI, 1990; Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, estado Aragua, 1993; Exposición Antológica 1963-1993, GAN, 1994. Este último año participa como único representante por Venezuela en la Bienal de Venecia, Italia. Miguel von Dangel obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 1992. Otras recompensas: mención única, Salón de Pintura Juvenil, Casa de la Cultura, Petare, estado Miranda; Bolsa de trabajo Fundación Cruz del Sur, II Premio Ernesto Avellán, Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1974; premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), 1991; premio de la exposición "Eco Art", Río de Janeiro, 1992, evento que acompañó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.

Bibliografía: http://www.bcv.org.ve















sábado, 6 de junio de 2009

Pancho Quilici (II)


Biografía y Obras:
Nació en Caracas el 16 de Abril de 1954. Realizó estudios en el Instituto de Diseño Neumann y el Centro de Estudios Gráficos, CEGRA, Centro de Enseñanza Gráfica. Expone colectivamente desde 1977 y presenta su primera muestra individual en 1980, año en que fija su residencia en París. En sus primeras obras destacaba su virtuosismo como dibujante, luego irá integrando la pintura al óleo y acrílico, la acuarela y el grabado, las arquitecturas, reales o imaginarias ha sido el tema central de su obra.

Su nombre de pila es François aunque todos lo conocemos como Pancho Quilici, artista plástico, su padre Antoine Quilici, estudió Artes Decorativas; y su madre, Ellen Fratini, dirigía un taller de cerámica y exponía sus obras, reside en París desde 1980 y Se fue porque ganó una bolsa de trabajo otorgada por el anteriormente denominado Ministerio de la Cultura. Esta fue la época de los grandes salones en Venezuela y ya empezaba Quilici a destacarse como dibujante.

"Escogí París porque no me era extraña. Había hecho mis estudios en el Colegio Francia, hablaba el idioma, tenía 26 años. Era la época cuando en Venezuela se hacía mucho dibujo y tuve la suerte de encontrarme allá con Cecilia Ayala, dueña de la galería Minotauro, con quien estaba vinculado en C
aracas. En París ella dirigía la sala Dragón y estaba muy ligada al arte".

Su vida personal también se desenvuelve en la Ciudad Luz. Allí nacieron sus hijos: Daniela, Mathieu y Paola. Ya son 29 años los que han transcurrido en Europa, donde ha desarrollado su arte. Allá el dibujo sobre papel dejó de ser lo primordial. No se ha desvinculado de Venezuela, lo que se evidencia en sus paisajes inspirados en las inmensas perspectivas del país.

"Cuando un artista va a otro lugar donde el arte es materia prioritaria, lo primero que debe hace
r es empaparse de esa cultura. Para mí no fue difícil debido a esa formación francesa que había recibido. Los pocos viajes hechos a París me dejaron muy impresionado". Pero aclara que él es un producto netamente venezolano. "Todos los recuerdos más bellos los tengo después que salí del Colegio Francia hasta que me fui a París. Cosas que me marcaron para siempre".

No hace mucha referencia a los reconocimientos recibidos en el exterior. Sin embargo es necesario recordar que en 1983 se le otorgó el Gran premio en el XVIII Concurso Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo.

La dualidad de sentimientos se verifican al recorrer su historial, ya que simultáneamente expone en Francia y Venezuela y ratifica: "mientras más pasa el tiempo más me aferro a los vínculos con mi país, que se concretizan en mis amigos. Después de tantos años en París no me siento francés, sigo siendo venezolano". Dualidad que desarrolla en la actividad creativa y en la del universo de los afectos. "Es muy lindo tener la posibilidad de vivir esos dos mundos. Es una suerte, ya que nos hace más universales".
"Para triunfar hay que tener suerte. No soy de los que elabora un plan. Las cosas han venido a mí porque trabajo mucho."

Las pinturas de Quilici invitan a la exploración, alentadas por los edificios incompletos, laberintos y formas geométricas semitransparentes y futurísticas que dominan la escena.

Esta combinación de paisaje y forma da origen a mundos cuyas implicaciones se extienden más allá de nuestro planeta. Quilici ha inventado un término para expresar la intención de esos microcosmos de su creación; los llama >, su propia combinación de las palabras griegas que significan universo y filosofía. Señalando una capa de pintura parcialmente oculta detrás de un velo de nilón semitransparente que contiene parte de una figura geométrica, Quilici comienza un recorrido guiado de una de sus creaciones. En la parte inferior de la obra, una superficie profusamente pintada que habrá de adquirir una forma reconocible representa el subconsciente humano. El paisaje rodea el terreno consciente, mientras que las figuras geométricas suspendidas sobre éste --a veces inscritas en capas de tela o plástico que literalmente lloran sobre la superficie de la obra-- existen en la esfera celestial de las ideas.
Su arte, dice, se propone
representar el mundo interior, dar forma a conceptos abstractos como el tiempo. la herramienta que ha seleccionado para esta tarea es una línea simple.
Quilici se considera en primer lugar un dibujante. Irónicamente admite que sus pinturas son superficies creadas específicamente para poder dibujar sobre ellas. Cuando se dio cuenta de que la pintura era demasiado rugosa para dibujar comenzó a experimentar con velos de tela y plástico grabado que ahora son comunes en sus obras.

Actualmente tiene una exposición en Caracas, Venezuela denominada “TrasCaracas en la reconquista del tiempo” en la Fundación La Previsora y finaliza el 1° de septiembre de 2009.

Para aquellos que puedan los invitamos a que la vean.

Reconocimientos:
1994 Premio de pintura, Festival International de la Peinture, Cagnes-sur-Mer
1984 Gran Premio Príncipe Rainiero, Mónaco
1982 Premio Fundarte, I Bienal Nacional de Dibujo y Grabado, Caracas

1980 Premio Eladio Alemán Sucre, XXXVIII Salón Arturo Michelena,
1979 Premio INH, I Salón del Dibujo Nuevo en Venezuela, Caracas
1978 Premio Bernardo Rubinstein, XXXVI Salón Arturo Michelena,
Ateneo de Valencia


Información proveniente de Yahoo y de Google.