Fine art america

Art Prints Art 
Prints

martes, 31 de marzo de 2009

Carlos Prada, Biografía y Obras


Escultor venezolano, nacido en Cumaná, estado Sucre, Venezuela, su línea de trabajo tiene base en la reflexión del hombre, la soledad, el anonimato y la preponderancia de la máquina. En sus últimos años de producción ha realizado piezas en mayor escala. Prada siempre ha concebido la forma de la figura y sus movimientos siguiendo las ideas que el potencial-soporte le inspira, siempre está explorando las posibilidades expresivas del material que utiliza, de los soportes sobre los que descansan sus personajes y sobre todo de la escultura como un objeto tridimensional que ocupa un lugar en el espacio. Premio Nacional de Escultura, XXVII Salón Oficial de Arte Venezolano, 1966. Con representación en: Museo de Arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional y Fundación Celarg.

(Bibliografía: http://av.celarg.org.ve)











jueves, 26 de marzo de 2009

Biografía de Nicolás Piquer


Nació el 24 de septiembre de 1930 en Caracas, Venezuela estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas bajo la guía de Marcos Castillo y Rafael Ramón González entre 1948 1955. Al graduarse viajó a Europa y se estableció en Florencia para seguir cursos de restauración e historia del arte. Desde su regreso vive en Caracas. En 1982 volvió a Europa para presentar su obra en España. Cultiva una pintura figurativa que gira alrededor de las escenas y personajes de raza negra que caracterizan a la región de Barlovento, población ubicada en el Estado Miranda, Venezuela. En este sentido ha afirmado el pintor Armando Lira: “Nicolás Piquer es un artista extraordinariamente observador. Ha logrado darles a sus figuras rasgos precisos, la psicología y la gracia de la gente de Barlovento. Este pintor ha encontrado en la topografía de esa tierra, en el espíritu de esos hombres, mujeres y niños, el motivo central de sus cuadros. Aquel paisaje con su colorido brillante, esas siluetas humanas con sus ritmos y modulaciones en el andar, son los ingredientes y la esencia de la pintura que siente en lo más profundo este pintor realista” (Armando Lira cit. En “ Piquer visto por Piquer” en Diario 2001, Caracas 04/10/1981 pág. 16)
Bibliografía: Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela Tomo II, pág. 166

Obras Del Maestro Nicolás Piquer











martes, 17 de marzo de 2009

Biografía y Obras Del Maestro Francisco Fernández


Nace en San Fernando de Apure (Edo. Apure, Venezuela) el 10.5.1897

Muere en Caracas el 2.12.1990

Pintor venezolano, integrante del movimiento paisajístico conocido como Escuela de Caracas. Fueron sus padres Aureliano Fernández y Martina Rodríguez. En octubre de 1897 se residenció con su familia en Caracas. En 1909 inició sus estudios artísticos bajo la orientación del profesor Eugenio Montaya. En 1911, ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde tuvo como maestro a Antonio Herrera Toro. En 1915 se marchó a Barcelona (España) e ingresó en "La Lonja (ojo); posteriormente, viajó a París, ciudad donde completó su formación artística en las academias Colarossi, Grand Chaumiére, y Julian; teniendo en esta última a Lean Laurens como maestro. De Francia pasó a Italia, Israel y Egipto. Paralelamente a esta formación esencialmente académica, Fernández se nutrió de la influencia de la producción plástica de los pintores españoles Diego Rodríguez de Silva y Velásquez y de Joaquín Sorolla.En 1924 regresó a Venezuela y debido a razones económicas, se vio obligado a alternar la actividad pictórica con el trabajo en instituciones y organismos oficiales. Entre 1947 y 1949 residió en Estados Unidos, luego, entre 1957 y 1960 viajó nuevamente a España y Francia. A principios de 1961 se instaló definitivamente en Caracas, dedicándose por completo a la actividad pictórica. Fernández continuó la tradición paisajística iniciada en el siglo XIX por pintores extranjeros como Ferdinand Bellermann, Fritz George Melbye, Camille Pizarro y Joseph Thomas, así como los venezolanos Ramón Irazábal, Ramón Bolet, Jesús María de las Casas, entre otros; quienes captaron en sus obras diversos aspectos del paisaje de la ciudad, así como las costumbres en diferentes regiones del país. Su obra impresionista incursiona además en otras temas como el retrato, desnudos, bodegones, naturalezas muertas, escenas intimistas, etc. Su producción pictórica ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la organizada en 1959 por el Museo de Bellas Artes de Caracas. En 1987 la Galería de Arte Nacional le rindió homenaje al exhibir 60 obras en la exposición antológica titulada Francisco Fernández, por el impresionismo sinceramente.