domingo, 22 de febrero de 2009

Biografía y Obras del Maestro Diego Barboza


Nació en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela el 4 de febrero de 1945. Hizo estudios en la Escuela de Artes Julio Árraga, de Maracaibo, estado Zulia. Establecido en Caracas, intervino en las actividades del Círculo El Pez Dorado, al que adscribió en 1963. Barboza toma el camino de la nueva figuración, y continuó mostrando sus obras en este estilo a lo largo de los años sesenta. Viaja a Londres donde estudia e investiga en The London New Arts Lab, y aborda aquí un arte participativo y conceptual, fundado en la actuación corporal, que luego continuará desarrollando en Caracas, a su regreso a esta ciudad, en 1973. En los últimos tiempos, el artista ha vuelto a la pintura de vehemente cromatismo, gestualización figurativa y factura expresionista. Expuso de manera individual en la Galería el Círculo del Pez Dorado y en la Galería Polo & Bot, esta última en 1966. Presentó en el Museo de Bellas Artes una serie de obras con el título de "Seres y enseres", 1991. Otras intervenciones particulares: Galería Uno, 1993 y Galería Félix, 1994. Recibió distinciones de importancia, tales como el primer premio de dibujo del Salón el Círculo El Pez Dorado, 1965; el Premio Henrique Otero Vizcarrondo en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, MBA, 1968; primer premio Ernesto Avellán, Sala de la Fundación Mendoza, 1973; premios Emilio Boggio y Antonio Edmundo Monsanto en el Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo, 1973 y 1974, respectivamente, Premio Municipal de Pintura del Distrito Federal, 1986 y 1997 Premio Nacional de Artes Plásticas - CONAC. En el año 2001 realizó su última muestra antológica en la Galerá de Arte Nacional, murió en Caracas en agosto de 2003.

(Fotos pertenecientes al catalogo de la exposición realizada en junio-agosto 2001 en la Galería Medicci, Caracas-Venezuela)














sábado, 14 de febrero de 2009

Biografía y Obras Del Maestro Pedro León Castro


Nació en Caguas, Puerto Rico en 1913, estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, apartado de la tradición del paisajismo caraqueño, Pedro León Castro representa con Héctor Poleo a la escuela realista que innovó la temática de nuestra pintura en la década del 40. Después de una manera escultórica con la que aludía a motivos sociales, León Castro pasó a una tendencia más plástica, renunciando a la anécdota y a lo episódico. Naturalezas muertas y paisajes alternan con figuras y desnudos en un estilo de gran amplitud de planos, con tendencia a lo épico y a los enfoques de precisión objetiva.
(Bibliografía: Obras Singulares del Arte en Venezuela de Juan Calzadilla, Pag 438, Editorial La Gran Enciclopedia Vazca, bilbao, España)

















sábado, 7 de febrero de 2009

Biografía y Obras Del Maestro Francisco Narváez


Nace en Porlamar (Edo. Nueva Esparta, Venezuela) el 04.10.1905

Muere en Caracas el 07.07.1982

Importante pintor y escultor del siglo XX. De acuerdo con algunos historiadores del arte venezolano, la obra de Narváez transformó de manera definitiva la forma de ver la escultura en Venezuela. Fueron sus padres José Lorenzo Narváez, ebanista, maestro de obras y restaurador de obras religiosas y Vicenta Emilia Rivera, nativa de Porlamar. Sus primeros estudios formales de pintura los realizó durante los años de 1920, en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1928 se marchó a París, para estudiar en la Academia de Julian, lugar en el que entró en contacto con el movimiento artístico de Montparnasse. Entre los pintores de la llamada "Escuela de París" que influyeron en Narváez durante este tiempo figuran: Raoul Dufy; Chaime Soutine y su violencia en las formas y en la manera de presentar el mensaje plástico; Amadeo Modigliani, en la pureza lineal de sus grandes planos; Moisés Kisling, en la sensualidad de las curvas y de la materia y en la forma de trabajar el objeto para hacerlo atractivo, cálido y humano.

A su regreso a Venezuela en 1931, Narváez se encontró con el hecho que su propuesta artística rompía con los esquemas estéticos vigentes hasta ese momento. No obstante, Narváez no hizo concesiones de ningún orden, creando por primera vez en el país un lenguaje escultórico propio, asociado a las raíces nacionales, exaltando y valorando además la belleza de sus elementos étnicos. Esto le valió que poco a poco, su obra recibiera el reconocimiento general. En 1934, se le encargó la realización de la fuente de Parque Carabobo en Caracas; entre 1937 y 1939, por recomendación del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, realizó varias obras de relieve para las fachadas de los museos de Bellas Artes y de Ciencias Naturales de Caracas. En 1939, viajó a Nueva York para decorar el Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial de esa ciudad. En 1943, realizó una de sus obras más emblemáticas: Las Toninas; fuente ubicada en la plaza O'Leary de El Silencio.

En 1948, obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el Salón IX Oficial de Arte Venezolano. Entre los años 1949 y 1952, ejecutó varias obras para la Ciudad Universitaria de Caracas, incluyendo los frescos para la capilla de la Universidad. En 1952 realizó la escultura ecuestre del general Rafael Urdaneta ubicada en la plaza La Candelaria de Caracas. Un año después fue nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. En 1954, representó a Venezuela en la Bienal de Venecia, Italia. En definitiva, con Narváez se inició una manera totalmente diferente de ver la escultura en Venezuela. En tal sentido, es el primer escultor venezolano en romper todas las reglas académicas existentes. Además fue el pionero en la utilización de la rica variedad de maderas del país y el primero también en hacerlo en gran escala, con las piedras nativas: sobretodo con las de Cumarebo y Araya.

En 1979 participó junto a Héctor Poleo a Venezuela, en los segundos encuentros internacionales de Arte Contemporáneo, celebrados en el Grand Palais de París. Ese mismo año, se inauguró en Porlamar el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, para el cual el artista donó una serie de obras (35 esculturas, 11 pinturas y varias serigrafías). En 1981 ejecutó para la empresa LAGOVEN, S.A. la escultura monumental Gran Volumen para la planta Amuay y, en 1982 terminó una de sus últimas obras, la escultura Armonía de Volúmenes y Espacio, realizada para la C.A. Metro de Caracas

(Bibliografía: http://www.venezuelatuya.com)